Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

A23020075

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
4
Horas prácticas online:
6
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
FORMACIÓN ONLINE (Se enviará el enlace de conexión a todos los inscritos con al menos una hora de antelación al inicio del curso)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Conocer el concepto de familia y tipos de familias.
- Valorar el papel de la familia en el desarrollo y bienestar de los/as niños/as con NEAE y NEE.
- Conocer el concepto de calidad de vida familiar.
- Comprender las reacciones emociones de las familias tras el diagnóstico de su hijo/a.
- Conocer los modelos de intervención con las familias de niños/as con NEAE y NEE.
- Conocer los modelos de relación entre familias y profesionales.
Horario:
  • Miércoles 16:30 19:30
  • Jueves 16:30 19:30
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Irene Puerta Araña
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez
Metodología docente
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en el alumnado. Se pretende que, mediante las explicaciones teóricas de los conceptos, el alumnado desarrolle tareas adecuadamente programadas. Además que pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios de la temática.
Programa
  • Intervención: Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    Concepto de familia y tipos de familias.
    Familia con niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE).
    a. Qué ocurre cuando tienes un/a hijo/a con discapacidad.
    b. Enfoques sobre las concepciones de la familia de niños/as con discapacidad.
    Calidad de Vida y familia con niños con NEAE y NEE.
    Imparte: Irene Puerta Araña. Graduada en Logopedia por la Universidad de La Laguna. Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y lenguaje por la Universidad de Salamanca.

  • Intervención: Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    Impacto del diagnóstico en la familia y primeras reacciones emocionales de las familias de niño/as con NEAE y NEE.
    Relaciones entre los miembros de la familia.
    Relación familia-profesionales.
    Imparte: María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

  • Intervención: Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    Modelos de trabajo.
    Presentación de casos prácticos.
    Imparten: Irene Puerta Araña y María del Carmen Rodríguez Jiménez.

Criterios de evaluación
Durante el transcurso del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realización de una prueba práctica de expresión y otra de comprensión. La signada será grabada en vídeo y consistirá en una presentación personal en la que se incluyan los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Para la de comprensión se utilizará un vídeo y el alumnado deberá responder a un cuestionario sobre el mismo. La nota final del curso se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: - Asistencia y participación: 20% - Actividades de evaluación continua: 40% - Prueba de expresión signada final: 20% - Prueba de comprensión final: 20% Para poder superar con éxito el curso se debe alcanzar un 50% en la nota total.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.