Análisis y prevención de la violencia parental y filio-parental

A23020190

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
5
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago (Plaza del Pueblo, 86), ALAJERÓ - LA GOMERA
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-gomera/
Descripción
Objetivos
1.- Definir el concepto de “violencia parental y filio-parental” identificando las distintas situaciones de conflicto y proporcionando herramientas para la resolución de dichos conflictos en la familia.
2.- Proporcionar la base teórica para identificar la violencia parental y filio-parental sus raíces y fundamentos.
3.- Adquirir elementos para el análisis de los procesos educativos desde la perspectiva de la violencia parental y filio-parental.
4.- Facilitar herramientas para el abordaje de la prevención de la violencia parental y filio-parental.
5.- Acompañar al alumnado en el desarrollo de un proyecto de prevención de la violencia parental y filio-parental que pueda ser llevado a cabo en la sociedad.
6.- Conocer desde un punto de vista legal la regulación vigente en materia de violencia intrafamiliar.
Horario:
  • Miércoles 17:00 19:00
  • Jueves 17:00 21:00
  • Viernes 17:00 21:00
Profesorado:
  • Nicole Centanaro Aguado
  • Silvia Vanessa García Gómez
  • Julia González Rodríguez
  • Josué Gutiérrez Barroso
  • Juan Martínez Torvisco
Metodología docente
Utilizaremos la llamada metodología de la práctica reflexiva, una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Además, se proponen talleres dinámicos, que, si bien ofrecen una base teórica como marco referencial, utilizarán una metodología activa y vivencial a partir de actividades y dinámicas que ayuden a adquirir habilidades y destrezas, a fomentar la reflexión individual y el intercambio de ideas. El/la docente se convierte en facilitador/a y la formación se plantea entre iguales. El objetivo que se quiere conseguir es que los/las participantes puedan ser críticos construyendo un espacio de interacción y reconceptualización. Para conseguirlo se combinarán las siguientes técnicas: Preguntas de indagación; trabajo individual; trabajo en grupo pequeño; debate en gran grupo; análisis y discusión sobre casos reales; análisis desde el punto de vista legislativo de casos.
Programa
  • Análisis teórico y metodológico de las estrategias de afrontamiento de la violencia parental y filio-parental. Estudios actualizados

    Imparte: Juan Martínez Torvisco. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.
    En esta sesión se hará hincapié tanto en el aspecto teórico de la violencia intrafamiliar como el metodológico, mostrando algunas herramientas para el estudio de la violencia intrafamiliar. Presentación de investigaciones actuales sobre esta temática.

  • La violencia intrafamiliar y sus consecuencias desde el punto de vista sociológico: una propuesta de análisis interseccional

    Imparte Josué Gutiérrez Barroso. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.
    Sea bordará la violencia intrafamiliar desde una perspectiva social, estudiándose las estrategias que actualmente se utiliza desde las instituciones para atajar este tipo de violencia, presentándose una propuesta de intervención interseccional.

  • Violencia Intrafamiliar y su Incidencia en el Derecho Penal. La Circunstancia Mixta de Parentesco

    Imparte: Nicole Centanaro Aguado. Jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 5 de La Orotava. Miembro electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
    Esta presentación tiene un carácter eminentemente jurídico, donde se analiza la normativa actual para abordar la violencia intrafamiliar.

  • Violencia parental y filio-parental en medidas judiciales: experiencia en medio abierto e internamiento.

    Imparte: Silvia Vanessa García Gómez. Directora centro de internamiento Jóvenes Valle Tabares.
    Esta presentación tiene una visión experiencial de los jóvenes que a causa de su comportamiento están recluidos en centros cerrados por medidas judiciales.

  • Habilidades sociales en resolución de problemas con menores de alto riesgo

    Imparte: Julia González Rodríguez. Psicóloga en Centros de Cumplimiento de Medidas Judiciales con menores en Régimen Cerrado y Semiabierto (“Nivaria” y “Valle Tabares”) en Santa Cruz de Tenerife.
    Esta presentación aborda el manejo de habilidades sociales en la resolución de problemas, así como programas concretos de intervención en los centros para afrontar estos comportamientos desviados.

Criterios de evaluación
Al final de cada conferencia o taller se proveerá de modo online a través del sistema MOODLE una evaluación de 10 preguntas de cuatro alternativas.

Trabajo autónomo del alumnado: Los participantes deberán organizar su propio proceso de aprendizaje.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Gomera 2023".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.