Diseño de Situaciones de Aprendizaje en el marco de la LOMLOE para su integración en la Programación Docente de Educación Infantil

A23020214

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
24
Horas prácticas presencial:
31
Horas lectivas:
55
Horas trabajo autónomo del alumnado:
20
ECTS:
3
Plazas disponibles:
0
Aula:
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El objetivo principal del curso es que el alumnado sea capaz de diseñar situaciones de aprendizaje globalizadas, de acuerdo con los parámetros de la LOMLOE, para su integración en las Programaciones Docentes del Segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil.

Los objetivos específicos que se derivan son:
- Realizar la concreción curricular para el aprendizaje en Segundo Ciclo de Educación Infantil.
- Diseñar situaciones de aprendizaje, utilizando estrategias de indagación para la enseñanza y el aprendizaje en el aula de infantil.
- Organizar espacial y temporalmente la enseñanza y aprendizaje en un aula de infantil.
- Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención a la diversidad y la atención temprana en la Educación Infantil.
- Planificar la evaluación de los aprendizajes en la Educación Infantil.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Sábado 09:00 16:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Lunes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Ainoa Escribano Miralles
  • María Inmaculada Fernández Esteban
Metodología docente
La metodología docente que se utilizará será basada en el Aula Invertida y el trabajo colaborativo.
Las técnicas metodológicas y actividades desarrolladas a lo largo de las clases teóricas y prácticas son:
- Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
- Lectura, análisis y valoración crítica de textos.
- Búsqueda de información.
- Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
- Participación en debates y coloquios.
- Visitas a centros o instituciones educativas y culturales de relevancia para el contenido abordado en el curso.
Programa
  • El currículo de Educación Infantil en el marco de la LOMLOE

    4, 11 y 18 de octubre de 2023, 16:00 – 20:00 h.

  • La Programación Docente en el aula de Infantil

    25 de octubre de 2023, 16:00 – 20:00 h.

  • Las Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil. Un modelo metodológico para el aula

    2 de noviembre de 2023, 16:00 – 20:00 h.

  • Metodologías activas para la enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil

    8 y 15 de noviembre de 2023, 16:00-20:00 h; 18 de noviembre de 2023, 9:00-16:00 h.

  • Organización didáctica del espacio y el tiempo en el aula de infantil

    22 de noviembre de 2023, 16:00- 20:00 h.

  • Medios, materiales y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula de infantil

    29 de noviembre de 2023, 16:00-20:00 h.

  • La Atención Temprana y a la Diversidad en el Aula de Infantil

    4 de diciembre de 2023, 16.00- 20.00 h.

  • La evaluación de los aprendizajes en el aula de Infantil

    13 y 20 de diciembre de 2023, 16:00- 20:00 h.

Criterios de evaluación
- Conoce los distintos los elementos la normativa vigente en la etapa de Educación Infantil. Decretos de enseñanzas mínimas y currículo.
- Es capaz de aplicar los niveles de concreción curricular en la actuación docente.
- Ubica la Programación docente dentro del Proyecto Educativo del Centro y realiza una composición.
- Comprende los elementos de las situaciones de aprendizaje como unidades de programación docente.
- Aplica los métodos, metodologías y estrategias de indagación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de infantil.
- Organiza espacial y temporalmente la enseñanza y aprendizaje en un aula de infantil.
- Conoce los distintos materiales y recursos y su clasificación para la organización de actividades de aprendizaje.
- Sabe los tipos de diversidad que afectan al desarrollo educativo y la atención temprana en la etapa.
- Planifica los sistemas y tiempos en la evaluación de los aprendizajes en Educación Infantil.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 3 ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.