Innovación en la promoción y comunicación de destinos turísticos en el ámbito municipal. La importancia de pensar en contenidos digitales
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 5
- Horas prácticas presencial:
- 5
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Sala Centro (c/ O'Daly,11 - 38700) SANTA CRUZ DE LA PALMA
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Modalidad:
- Presencial
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-otono-invierno-de-la-palma/
Descripción
- Objetivos
- - Desarrollar competencias en la creación de campañas de promoción turística: Capacitar al alumnado en el diseño y ejecución de estrategias publicitarias innovadoras que atraigan y persuadan al turista actual, aprovechando tanto medios convencionales como no convencionales (BTL).
- Analizar y aplicar el marketing mix en el sector turístico: Profundizar en los elementos del marketing mix para definir qué mensajes utilizar, a quién dirigirlos y a través de qué canales, adaptándolos a las necesidades y preferencias de los turistas contemporáneos.
- Gestionar la reputación de destinos turísticos frente a las fake news: Capacitar a los estudiantes en la identificación y gestión del impacto de noticias falsas en la percepción pública de destinos turísticos, utilizando conocimientos legales y de comunicación estratégica para mitigar sus efectos. - Horario:
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- Lunes 16:00 20:00
- Martes 16:00 20:00
- Miércoles 16:00 18:00
- Profesorado:
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- Patricia Adriana Delponti
- Jenny García Sánchez
- Carmen María Rodríguez Wanguemert
- Metodología docente
- Se impartirán clases centradas en la interacción con el estudiante, combinadas con estudios de caso para conocer los fundamentos iniciales de los temas.
Actividades prácticas de análisis y producción.
Ejercicios de redacción de contenidos para medios BTL.
Análisis de supuestos.
Debate en clase. - Programa
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El contexto de los medios y las mediaciones
En esta sesión reflexionaremos sobre el contexto comunicativo en el que productores y consumidores turísticos están mediatizados por la tecnología y el discurso multimedia.
Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert. Catedrática de Universidad, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. -
Fundamentos del marketing mix. Cómo saber qué decir, a quién y a través de qué canal
En esta sesión se estudiarán los conceptos básicos del marketing MIX adaptados a las necesidades de los turistas de hoy, su alcance, características y comparativa entre el marketing tradicional y el no convencional.
Imparte: Patricia Adriana Delponti. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. -
Los Medios no convencionales (BTL) en la promoción turística
En la actual sociedad de la información y la convergencia digital, el rol que juega el marketing es fundamental en todas sus facetas. Empresas e instituciones de cualquier índole aplican las técnicas más innovadoras para satisfacer sus necesidades y conseguir sus objetivos: a) rentabilidad económica, b) buena reputación y c) continuidad en el tiempo y por supuesto d) creación de riqueza para la sociedad. En este contexto consumidores y ciudadanos ejercen el papel protagonista y determinante, por lo que conocer y aplicar las diversas tácticas BTL, estrategias de RRPP y acciones de marketing directo y relacional son una necesidad ineludible para conseguir el éxito. En esta sesión se combinan contenidos teóricos y casos prácticos acerca de las diferentes posibilidades de promoción existentes en el mercado actual y que son ejecutadas por marcas líderes en diversos sectores productivos”.
Imparte: Patricia Adriana Delponti. -
La importancia de la redacción publicitaria en la promoción turística municipal
Se trabajarán las diferentes fases del proceso creativo para elaborar materiales publicitarios turísticos y se estudiarán las mejores formas de seducir al público objetivo.
Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert. -
Destinos turísticos y fake news: la respuesta desde el Derecho y la Comunicación
En esta sesión se estudiará el impacto de las noticias falsas (Fake news) y los límites de la libertad de expresión en la comunicación de los productos y destinos turísticos.
Imparte: Jenny García Sánchez. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
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El contexto de los medios y las mediaciones
- Criterios de evaluación
- Evaluación de un informe final de cada sesión en la que se valorarán los contenidos y destrezas adquiridas. Según las posibilidades del grupo, se valorará la realización un trabajo final.
- Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Otoño-Invierno de La Palma 2024-2025".
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es