Introducción al Aprendizaje-Servicio
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 10
- Horas lectivas:
- 10
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Teleformación (online)
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
- Objetivos
- El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores.
Propone, por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.
En estos proyectos, alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre... son los protagonistas principales, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.
Objetivo general:
Este curso de iniciación propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita realizar una aproximación al aprendizaje-servicio desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se descubra cómo elaborar un primer esbozo de proyecto de aprendizaje-servicio.
Al mismo tiempo se pretende que este enfoque, que tiene como finalidad última la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad, se piense y se realice con el horizonte de una sociedad inclusiva teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivos específicos:
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde el enfoque inclusivo y de desarrollo de los ODS.
7. Elaborar un esbozo de proyecto de ApS inclusivo basado en los ODS. - Profesorado:
-
- Vicente María Corrales Sanz
- Miren Arantzazu Martínez Odría
- Metodología docente
- El presente curso consta de 2 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes: Webinar y trabajo individual tutorizado.
Cada participante del curso dispondrá́ de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS). Con este tutor o tutora podrá́ interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.
Durante el desarrollo del curso el alumnado realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado (lecturas, visionado de videos, reflexiones, tareas…) que se entregará a través de la plataforma del curso y que el profesorado revisará al final de cada unidad. - Programa
-
-
Presentación e Introducción al Programa ApS Universidad de La Laguna- Cabildo de Tenerife
21 de enero de 2025, 17:00 - 19:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
21 de enero de 2025, 12:30 - 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria. -
WEBINAR: Bases conceptuales del aprendizaje-servicio
22 de enero de 2025, 17:00 - 19:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
22 de enero de 2025, 12:30 - 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria. -
TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO: Metodología del aprendizaje-servicio: esbozar y trabajar en red
24 de enero de 2025, 17:00 - 19:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
24 de enero de 2025, 12:30 - 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria. -
TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO: Metodología del aprendizaje-servicio: planificar, ejecutar y evaluar
30 de enero de 2025, 17:00 - 19:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
29 de enero de 2025, 12:30 - 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria. -
WEBINAR: Presentación de proyectos.
31 de enero de 2025, 17:00 - 19:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
31 de enero de 2025, 12:30 - 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria.
-
Presentación e Introducción al Programa ApS Universidad de La Laguna- Cabildo de Tenerife
- Criterios de evaluación
- La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 2 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.
- Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL).
Colaboran: Consejería de Educación y Juventud y Cabildo Insular de Tenerife (dentro del programa Tenerife Joven y Educa).
Dirigido al profesorado de todos los niveles educativos, al personal técnico de entidades públicas, responsables y/o personal técnico de entidades del tercer sector que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio, así como al público en general.
NOTA: Este curso se exige para la realización del curso “Diseño o Creación de proyectos de Aprendizaje-Servicios”, previsto para el mes de febrero 2025.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es