Artes escénicas para el desarrollo de las competencias comunicativas

A23020305

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
3
Horas prácticas presencial:
7
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala Centro (c/ O'Daly,11 - 38700) SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Adquirir las competencias comunicativas para el desarrollo personal y el desempeño profesional.
- Desarrollar a través de las artes escénicas la creatividad y la imaginación necesarias para el enriquecimiento de las competencias comunicativas.
- Fomentar la expresión personal y profesional mediante la reflexión de los propios procesos creativos.
Horario:
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
  • Sábado 10:00 12:00
Profesorado:
  • Andrés González Novoa
  • Diego Alejandro González Reinfeld
  • Fabio Guillermo González Torres
Metodología docente
Para implementar este proyecto de la forma más favorable hemos desarrollado una metodología activa y participativa, donde proponemos clases prácticas y, hasta cierto punto, de investigación autobiográfica (donde el eje de la experimentación será la narración escénica en sí). Nuestra idea es aplicar y explicar los procesos que tengan lugar dentro de las sesiones en las artes expresivas, de tal forma que la comunicación se convierta en algo vivo y mutable. Así, inspirándonos en el trabajo de David Kolb, crearemos un proceso de aprendizaje experiencial, observación y reflexión para que las personas participantes adquieran las herramientas y técnicas de las artes escénicas a través de la experimentación, de forma que puedan desarrollar su creatividad y expresión en lo cotidiano, en cualquier momento personal o profesional que lo precise.
Programa
  • Estrategias escénicas para el desarrollo de competencias comunicativas para la vida

    A través de los fundamentos de la oralidad y del teatro, de forma lúdica y participativa, partiendo de las propias experiencias, vamos a descubrir como cualquier situación comunicativa puede resultar significativa para el desarrollo personal, profesional y convivencial. Se trata de probar o experimentar elementos propios de las artes escénicas que incidan en nuestros procesos de comunicación entre personas.
    Imparten:
    -Andrés González Novoa. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.
    - Diego Alejandro González Reinfeld. Narrador oral con 26 años de experiencia. Maestro especialista en Educación Infantil (ULL), Máster en Educación Infantil (ULL), Máster en Intervención y Mediación familiar (ULL), Gestor cultural, escritor.
    - Fabio Guillermo González Torres. Narrador oral con 12 años de experiencia, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, Técnico Superior en Administración y Finanzas.

  • De como ficcionar la experiencia para construir narrativas vitales.

    Trasladar nuestra experiencia, nuestras anécdotas, vivencias, conocimientos, ideas, como si de un cuento se tratase, conlleva a una potencia pedagógica que no solo aumenta el grado de atención, también el de comprensión por parte de las personas que nos escuchan. No se trata de escribir un cuento sino de utilizar la morfología de la oralidad para estructurar cualquier discurso, argumento, comunicación... Entre los beneficios, la confianza en las propias palabras para tener seguridad y claridad y, dejar de depender, exclusivamente, de los apoyos visuales, textuales o de otra índole que nos restan presencia a, la par, que no necesitar la memorización en el sentido estricto. Liberarnos de la presión ambiental para comunicar con naturalidad.

  • De la palabra escrita a la oralidad. Del grafo a la voz. Érase una vez tu propia vida.

    Narrar la vida, una lección, una entrevista de trabajo, una negociación, conocer estrategias y herramientas que te permitan transmitir lo que te apasiona o lo que necesitas, lo que te importa, de manera que no solo sea comprendido sino que conmueva, de eso se trata, de llegar a la razón a través del corazón, arribar al consenso a través del arte, aunar lo ético con lo estético con el fin de experimentar el poder convivencial de la palabra. Porque no lo olviden, pensamos palabras. Construimos comunidad desde la comunicación.

Criterios de evaluación
La evaluación será doble: por un lado, se realizará de forma continua, a través de la observación de la participación y el trabajo de los estudiantes (60%); por otro, se realizará mediante rúbrica en torno a la narración de un relato proveniente de la experiencia, intereses o preocupaciones, adaptado y escenificado por el alumnado en formato audiovisual (40%). Será requisito tener aprobadas ambas evaluaciones. Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. Actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumnado en el desarrollo de las tareas propuestas. El control de las asistencias a las sesiones presenciales se llevará a cabo mediante la recogida de las firmas asistentes a criterio de la organización.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Otoño-Invierno de La Palma 2023-2024".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.