Introducción al Aprendizaje-Servicio

A24020003

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
4
Horas prácticas online:
4
Horas lectivas:
8
Plazas disponibles:
0
Aula:
Online
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Objetivo general:
Este curso de iniciación propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita realizar una aproximación al aprendizaje-servicio desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se descubra cómo elaborar un primer esbozo de proyecto de aprendizaje-servicio.
Al mismo tiempo se pretende que este enfoque, que tiene como finalidad última la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad, se piense y se realice con el horizonte de una sociedad inclusiva teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:
- Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
- Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
- Identificar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
- Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
- Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
- Interpretar los proyectos de ApS desde el enfoque inclusivo y de desarrollo de los ODS.
- Elaborar un esbozo de proyecto de ApS inclusivo basado en los ODS.
Profesorado:
  • Vicente María Corrales Sanz
  • Marisa Lozano Gil
  • Miren Arantzazu Martínez Odría
  • Maria Gloria Solís Galán
Metodología docente
El presente curso consta de 2 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
- Webinar.
- Trabajo individual tutorizado.
Cada participante del curso dispondrá́ de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS). Con este tutor o tutora podrá́ interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.
Durante el desarrollo del curso el alumnado realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado (lecturas, visionado de vídeos, reflexiones, tareas…) que se entregará a través de la plataforma del curso y que el profesorado revisará al final de cada unidad.
Programa
  • Presentación del curso (semipresencial)

    21 de febrero de 2024, 17:00- 18:00 h.
    Presentación a cargo de: María Gabino Campos (ULL).

  • Webinar: Bases conceptuales del aprendizaje-servicio

    22 de febrero de 2024:
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
    - 12:30- 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odría.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 3: María Luisa Lozano Gil.
    - 17:00- 19:00 h. Grupo 4: María Gloria Solís Galán

  • Trabajo individual tutorizado: Metodología del aprendizaje-servicio: esbozar y trabajar en red

    29 de febrero de 2024.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
    - 12:30- 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odría.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 3: María Luisa Lozano Gil.
    - 17:00- 19:00 h. Grupo 4: María Gloria Solís Galán

  • Trabajo individual tutorizado: Metodología del aprendizaje-servicio: planificar, ejecutar y evaluar

    14 de marzo de 2024.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
    - 12:30- 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odría.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 3: María Luisa Lozano Gil.
    - 17:00- 19:00 h. Grupo 4: María Gloria Solís Galán

  • Webinar: Presentación de proyectos

    21 de marzo de 2024.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 1: Vicente María Corrales.
    - 12:30- 14:30 h. Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odría.
    - 16:00- 18:00 h. Grupo 3: María Luisa Lozano Gil.
    - 17:00- 19:00 h. Grupo 4: María Gloria Solís Galán

Criterios de evaluación
La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 2 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.
Observaciones

Este curso forma parte del Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa "Tenerife Joven y Educa".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas, previa inscripción en la actividad. Asimismo, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.