Nuestra vida en las pantallas. Abordar la alfabetización mediática y la credibilidad en tiempos de la IA

A24020009

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650) ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
La Comunicación mediática hoy es una suerte de flujos de procesos e intervenciones que merecen una mirada detenida y reflexiva sobre la credibilidad, la incertidumbre, el exceso de contenidos, la sociedad del conocimiento y cómo abordar la sensación de que en ocasiones la sobreabundancia comunicativa genera contradicciones y las incertidumbres derivan en desinformación. Abordar la alfabetización mediática (a través de las cinco leyes de la UNESCO) como un fin deseable de pensamiento crítico de la sociedad es uno de los objetivos de la reflexión que plantea este curso. Incidir en una propuesta de entendimiento intergeneracional en los procesos comunicativos de diferentes contextos. Valorar el impacto de las informaciones tóxicas y sus influencias en las decisiones personales, proponiendo alternativas para mitigar el impacto en la reputación personal y en la organizacional . Plantear retos y oportunidades de las tecnologías en contextos y ámbitos laborales diversos
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Patricia Adriana Delponti
  • Antonio Ortega Rivas
  • Carmen María Rodríguez Wanguemert
Metodología docente
La metodología docente consistirá en la combinación de sesiones teóricas y prácticas. Se plantearán sesiones con estudios de casos para comprender los conceptos propuestos para esta revisión.
Se realizarán sesiones de debate y dinámica de grupo, con propuesta de realización de actividades.
Programa
  • Convivir con las pantallas: tabletas y teléfonos como retos y oportunidades

    Se abordará la realidad actual de los usos de las pantallas en los diferentes contextos formativos, para abordar desde las buenas prácticas de su uso los beneficios que pueden tener para crear el espíritu crítico. Los usos en contextos educativos se plantearán como contenidos extrapolables a cualquier ámbito y proceso laboral en los tiempos de la IA. Se planteará, por tanto, una visión reflexiva de las tecnologías, y se abordará el planteamiento intergeneracional que se encuentra en el objetivo del presente proyecto de curso.
    Imparte: Antonio Ortega Rivas. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.

  • El contexto digital y la fatiga informativa. Alfabetización mediática como fin deseable

    Se abordará una reflexión sobre el contexto actual de la comunicación en red y el impacto de las tecnologías y de la Inteligencia artificial en los últimos tiempos. Se planteará el objetivo de la Alfabetización mediática planteada por la UNESCO para todos los coparticipantes en el proceso mediático a través de las redes sociales y el pensamiento crítico preciso.
    Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert. Catedrática de Universidad, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

  • Las brechas intergeneracionales para la comprensión mediática. Análisis y acercamientos necesarios para una sociedad crítica

    La convivencia en el entorno mediático a menudo presenta unos choques intergeneracionales que se han construido como una brecha muy superior a la conocida como brecha digital. El conocimiento de los diferentes ámbitos en los que se mueven las conocidas como generaciones (X, Z...etc..) merece un análisis reflexivo desde la perspectiva de que el entorno de la comunicación en red es común y la necesidad de construir un espíritu crítico es transversal a todas las edades en el momento actual de "Infoxicación" comunicativa.
    Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert.

  • Pensamiento crítico en los tiempos de IA y de viralización de bulos y su impacto en la reputación personal y profesional

    Se analizarán en esta sesión las diversas motivaciones que intervienen en la viralización de bulos y noticias falsas y cómo prevenir o mitigar su impacto en la reputación tanto personal como profesional y organizacional.
    Imparte: Patricia Adriana Delponti. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

  • Buenas prácticas comunicacionales en diferentes contextos . Mitigar impactos en la reputación personal y organizacional

    Se analizará la realidad de la impronta de casos sobre informaciones que han creado crisis comunicacionales y situaciones complejas en el mundo de las entidades y organizaciones.
    Imparte: Patricia Adriana Delponti.

Criterios de evaluación
Evaluación continua en el desarrollo de las sesiones lectivas del aula, así como valoración del ensayo reflexivo final.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria dentro de la programación de la "Universidad de Invierno Arona 2024".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.