International Open Innovation Training (IOIT). 3rd Edition

A24020035

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
ONLINE ASÍNCRONA (Una vez inscrito debe acceder a la plataforma https://ideaup.pwr.edu.pl/login/index.php)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Familiarizar a los estudiantes con el fenómeno del espíritu empresarial desde el punto de vista del proceso empresarial que relaciona el espíritu empresarial y los negocios.
- Familiarizar a los estudiantes con la comprensión moderna del espíritu empresarial innovador, las fuentes de innovación y la gestión de la organización de la innovación (integrando los cambios tecnológicos, de mercado y organizativos).
- Familiarizar a los estudiantes con los factores de éxito o factores de fracaso de la empresa, sus medidas y fuentes, la búsqueda de fuentes de financiación de empresas innovadoras.
- Analizar críticamente la formación de las empresas para alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales.
- Adquirir los conocimientos para utilizar la fuerza del crowdsourcing y del crowdfinancing durante el desarrollo del producto adecuado a las necesidades del mercado.
- Adquisición de habilidades de búsqueda de productos reales que realicen el problema técnico definido.
- Adquirir habilidades en la gama de diseño de procesos tecnológicos para los productos diseñados, incluyendo el volumen de producción y la fabricabilidad del producto.
- Adquirir habilidades en la preparación de planes de negocio y métodos rápidos y eficaces para la presentación de la idea de negocio con el fin de conseguir inversores.
- Crear y medir el valor del cliente mediante herramientas específicas.
- Adquirir la capacidad de pensar y actuar de forma creativa y lógica, para resolver los problemas planteados, definir las prioridades para la ejecución de la tarea.
Profesorado:
  • José Francisco Gómez González
  • Jorge Martín Gutiérrez
Metodología docente
Se habilitará un espacio asíncrono donde se alojen las grabaciones de las lecciones, a las que se podrá acceder de manera libre en los horarios que mejor les convenga.

Se debe elegir 10 video lecciones.
Para evaluar la efectividad de la acción formativa el alumnado realizará un test antes de comenzar el curso, que contendrá preguntas tipo test de una única respuesta, relacionadas con los contenidos de cada lección. Tras visualizar cada una de las lecciones el alumnado debe volver a contestar las preguntas relacionadas con esa lección en particular. Los tests previos y posteriores a las visualizaciones son de carácter obligatorio.

Adicionalmente y de manera opcional, los estudiantes que deseen solicitar una tutoría/mentoría deben presentar las siguientes tareas en la plataforma del curso:
1- Presentar una idea para un nuevo producto (innovador).
2- Presentar un prototipo de su producto.
3- Crear un borrador de una campaña de crowdfunding para su producto en una página web.
Programa
  • Innovation & Entrepreneurship

    1. Designing entrepreneurial ventures on the basis of opportunity space.
    2. Building entrepreneurial teams.
    3. The business planning process.
    4. Marketing for entrepreneurial ventures.
    5. Innovation and entrepreneurship from HEIs.
    6. Creating and measuring customer value through value proposition canvas.
    7. Structure and components of business models.
    8. Process management through mapping, value strea analysis and service blueprinting.
    9. Design and successful development of the distribution of digital products.
    10. Pricing of digital products.
    11. Introduction to digital health and DT in healthcare.
    12. What is innovation in Systems?
    (Cada video tiene duración de 1 hora).

  • Open innovation

    13. Open Innovation - key factors to success and case studies.
    14. Technological tools for Innovation I: Edge-computing, IoT, HPC.
    15. Technological tools for Innovation II: Artificial Intelligence & Specialized Education System.
    16. Introduction to Service Innovation.
    17. Developing Service Ideas.
    18. Data for Innovation: An Intro to Business Intelligence.
    19. Innovation in Cyber Physical Systems.
    (Cada video tiene duración de 1 hora).

  • Social Product Development

    20. Introduction to OI - crowdsourcing, crowdfunding & social product development.
    21. Social Innovation: aiming ODS.
    22. Study case I: "EnergyRIS: the first spin-off company of the ULL offering innovation services for the energy transition.
    23. Development of green and sustainable business.
    (Cada video tiene duración de 1 hora).

Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación serán los siguientes: acceso a los contenidos del curso y visualización de al menos el 80% de las lecciones, la realización de los test previa y posterior a la visualización de contenidos. La selección de las mentorías para las tareas optativas se realizará en base a criterios de originalidad, coherencia, alineamiento con los objetivos del proyecto y motivación del equipo promotor.

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en la visualización y asimilación de las lecciones puestas a su disposición, así como en la realización de los test de evaluación previa y posteriormente a las visualizaciones. El total de horas empleadas para esto será de unas 25 h. (10 h de charlas + 15 h de trabajo autónomo).
Para las tareas optativas se propone como fecha límite el 10 de mayo, para poder hacer la selección de aquellas iniciativas que serán mentorizadas hasta el 1 de junio.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria enmarcado dentro del proyecto internacional IDEATION, financiado por la UE a través de la EIT-HEI.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.