Curso básico de piloto de drones. Capacitación para certificados en categoría abierta A1/A3

A24020066

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
4
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
14
Aula:
Centro de Formación Municipal (Av. Hipólito Sinforiano, s/n (junto al Taller de Artesanía)), LA GUANCHA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Adquisición de conocimientos necesarios para afrontar con garantías los exámenes online conducentes a la obtención de los certificados de vuelo en categoría abierta A1/A3.
- Adquisición de experiencia básica en el manejo de un dron, tanto en interior como en exterior.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • José Andrés Correa Cordobés
  • Miguel Pereyra Chico
  • Santiago Torres Alvarez
Metodología docente
La parte teórica del curso se imparte mediante clases interactivas, con la exposición de la teoría básica, conocimientos generales del vuelo de drones y aspectos normativos mediante presentaciones, con interacción plena del alumnado con el profesor. Esta parte teórica se intercala con la parte práctica que se explica a continuación.

La parte práctica del curso muestra por un lado, con ejemplos reales, la aplicación del marco normativo y los procedimientos aplicables al uso del dron, así como los procedimientos operacionales requeridos para el vuelo.
Por otra parte, se tienen experiencias de vuelo tanto en interior como en exterior, haciendo uso de los modelos (entre otros, sujeto a la disponibilidad en cada momento de los dispositivos) DJI-Mini 2, DJI-Tello, Autel Evo2, DJI-Phantom 4 y DJI-Mavic 2 zoom.
Programa
  • Concepto normativo (Tema 1 del temario de AESA para el examen para la subcategoría A1/A3)

    - Sesión teórico-práctica (4 h.) con explicación de los siguientes epígrafes: Conceptos básicos. Contexto histórico. Marco normativo. Definiciones importantes. Procedimientos principales aplicables al uso del UAS. En la práctica se exponen diversos ejemplos basados en situaciones reales sobre aplicación del marco normativo y los procedimientos principales de aplicación basados en dicha normativa. En este primer día se hacen sesiones de vuelo básico en interior con drones de pequeño tamaño.
    Imparten:
    - Santiago Torres Álvarez. Profesor contratado Doctor. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.
    - José Andrés Correa Cordobés. Funcionario de Carrera de Policía Local de Arona. Director de Operaciones de la Unidad de Dron de la Policía Local de Arona (UDRON).
    - Miguel Pereyra Chico. Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el área de Seguridad Ciudadana.

  • Conocimientos generales del vuelo con UAS y procedimientos operacionales (Temas 2 y 3 del temario de AESA para el examen para la subcategoría A1/A3).

    - Clase teórico-práctica (4 h.) con explicación de los siguientes epígrafes: Principios de vuelo. Conocimiento general del UAS. Espacio aéreo. Limitaciones de factores humanos. Privacidad y protección de datos. Seguridad física de UAS. Seguro y accidentes e incidentes de UAS. Procedimientos operacionales previos al vuelo. Procedimientos operaciones durante el vuelo. Procedimientos operaciones posteriores al vuelo. En la práctica con drones reales se realizan los procedimientos operacionales previos y posteriores al vuelo. Se tendrá una segunda sesión de vuelo en interior para aplicar los principios de vuelo, el conocimiento del dispositivo dron y los procedimientos operacionales durante el vuelo.
    Imparten: José Andrés Correa Cordobés y Miguel Pereyra Chico.

  • Prácticas de vuelo en el exterior

    - Práctica (2 h.): Los estudiantes dispondrán de un número significativo de drones para poder ser utilizados de forma controlada en un espacio abierto habilitado para este curso. Los estudiantes pondrán en práctica diferentes aspectos prácticos aprendidos en las sesiones anteriores, como son el marco normativo, los principios de vuelo, los conceptos de privacidad y seguridad física del UAS, así como los procedimientos operacionales.
    Imparten: José Andrés Correa Cordobés y Miguel Pereyra Chico.

Criterios de evaluación
- Cuestionario de evaluación de respuesta corta sobre aspectos teóricos del curso básico, presentes en los exámenes de AESA para la certificación en la subcategoría A1/A3.
- Supuesto práctico sobre planificación de vuelos y condiciones de seguridad y procedimientos operacionales.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de La Guancha, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
Empadronados en el municipio de La Guancha
Importe:
10,00 €
Periodo inscripción:
-

General
Importe:
20,00 €
Periodo inscripción:
-