Intervención centrada en la familia para trabajar con niños con NEAE y NEE

A24020067

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
4
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
19
Aula:
Centro de Formación Municipal (Av. Hipólito Sinforiano, s/n (junto al Taller de Artesanía)), LA GUANCHA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Conocer el concepto de familia y tipos de familias.
- Valorar el papel de la familia en el desarrollo y bienestar de los/as niños/as con NEAE y NEE.
- Conocer el concepto de calidad de vida familiar.
- Comprender las reacciones emociones de las familias tras el diagnóstico de su hijo/a.
- Conocer los modelos de intervención con las familias de niños/as con NEAE y NEE.
- Conocer los modelos de relación entre familias y profesionales.
- Casos prácticos.
Horario:
  • Martes 16:00 19:30
  • Miércoles 16:00 19:30
  • Jueves 16:00 19:00
Profesorado:
  • Irene Puerta Araña
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez
Metodología docente
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en el alumnado. Se pretende que, mediante las explicaciones teóricas de los conceptos, el alumnado desarrolle tareas adecuadamente programadas. Además que pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios de la temática.

Programa
  • Conceptos y enfoques

    1. Concepto de familia y tipos de familias.
    2. Familia con niños/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE).
    a. Qué ocurre cuando tienes un/a hijo/a con discapacidad.
    b. Enfoques sobre las concepciones de la familia de niños/as con discapacidad.
    3. Calidad de Vida y familia con niños/as con NEAE y NEE.
    Imparte: María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

  • Intervención centrada en la familia

    4. Impacto del diagnóstico en la familia y primeras reacciones emocionales de las familias de niño/as con NEAE y NEE.
    5. Relaciones entre los miembros de la familia 6. Relación familia-profesionales.
    Imparte: Irene Puerta Araña. Irene Puerta Araña. Graduada en Logopedia por la Universidad de La Laguna. Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y lenguaje por la Universidad de Salamanca.

  • Intervención centrada en la familia para trabajar con niños con NEAE y NEE

    7. Modelos de trabajo.
    8. Presentación de casos prácticos.
    Imparten: María del Carmen Rodríguez Jiménez e Irene Puerta Araña.

Criterios de evaluación
Durante el transcurso del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Asistencia y participación: 70% - Actividades de evaluación continua: 30%. Para poder superar con éxito el curso el alumnado debe alcanzar un 50% en la nota total.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de La Guancha, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
Empadronados en el municipio de La Guancha
Importe:
10,00 €
Periodo inscripción:
-

General
Importe:
20,00 €
Periodo inscripción:
-