Prevención de conductas autolíticas en población infanto-juvenil

A24020074

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
29
Aula:
GOOGLE MEET (el enlace de conexión se enviará a todas las personas matriculadas el mismo día de inicio del curso).
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Conceptualizar y reflexionar acerca de las conductas autolesivas y suicida en la infancia y adolescencia.
- Analizar los datos epidemiológicos de las conductas autolesivas y suicida en jóvenes y el impacto a nivel sanitario.
- Conocer los factores de riesgo y protección de las conductas autolíticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la detección del riesgo suicida.
- Capacitar a los participantes para potenciar los factores protectores.
- Promover la salud positiva y el bienestar como estrategia de prevención de las conductas autolíticas.
Horario:
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 19:30
  • Viernes 16:30 19:30
Profesorado:
  • Roberto García Sánchez
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
  • Lilisbeth Perestelo Pérez
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Modelo integrador de los problemas emocionales y su prevención en la infancia y la adolescencia

    El modelo transdiagnóstico es de especial relevancia en los problemas emocionales, dado que existe un elevado solapamiento de síntomas entre los trastornos afectivos de ansiedad y depresión. Desde este modelo se entiende que a la base de los diferentes trastornos mentales existen un rango de procesos cognitivos y conductuales etiopatogénicos causales y/o mantenedores. De modo que se integran diversas dimensiones comunes a distintas problemáticas para abordar la salud mental en conjunto.
    1.1. La prevención del suicidio: más allá del diagnóstico.
    1.2. Descripción del modelo transdiagnóstico.
    1.3. Etiología y mantenimiento de los trastornos emocionales.
    1.4. Abordaje de los trastornos emocionales desde una perspectiva transdiagnóstica: prevención y tratamiento.
    Imparte: Lilisbeth Perestelo Pérez. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS).

  • Conductas suicidas y autolesivas en la infancia y la adolescencia

    Las conductas autolíticas en los jóvenes se han incrementado en los últimos años. Estos comportamientos suponen la posibilidad de que una persona, de manera deliberada, se haga daño e incluso ponga fin a su vida, limitando su desarrollo personal y social, y su contribución efectiva a la comunidad. En este sentido, resulta primordial conocer cuáles son este tipo de conductas y cómo identificarlas precozmente para evitar que se produzcan. En este bloque se abordarán las siguientes cuestiones:
    2.1. Definición de la conducta suicida y autolesiva.
    2.2. Diferencias entre ideación, planificación e intento suicida.
    2.3. Epidemiología de la conducta suicida.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Factores personales asociados a las conductas autolíticas en la infancia y adolescencia

    Existen diversos factores tanto a nivel individual, social, familiar y contextual que pueden incidir en el riesgo de conductas suicidas y autolesivas. El objetivo de este bloque es entender cuáles son las bases del pensamiento o conductas autolíticas y cómo los factores familiares y contextuales pueden exacerbar esta problemática. En este bloque se abordará:
    3.1. Personalidad, ansiedad y conductas autolíticas.
    3.2. Personalidad, depresión y conductas autolíticas.
    3.3. Factores contextuales asociados a las conductas autolíticas (fracaso escolar, acoso moral, problemas con familiares y amigos).
    Imparte: Roberto García Sánchez. Graduado en psicología, máster en psicología general sanitaria y doctor en Historia de la Psicología/Psiquiatría. Profesor de la Universidad Europea de Canarias.

  • Factores de riesgo en las conductas suicidas y autolesiones en la infancia y adolescencia

    El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Existen diversos factores de riesgo pero es importante que las familias, las amistades y los profesionales sean capaces de identificar las principales señales de alarma que advierten de la posibilidad de que un joven desee acabar con su vida. De tal manera que se pueda abordar esta problemática de manera preventiva. En este bloque se tratarán las siguientes cuestiones:
    4.1. Señales de alerta y factores precipitantes de la conducta suicida.
    4.2. Abordaje terapéutico del usuario en riesgo de suicidio (qué preguntar, cómo preguntar, cuándo preguntar, para qué).
    4.3. Qué hacer y qué no hacer cuando se verbaliza la idea de morir.
    Imparte: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Profesor Asociado Asistencial, Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.

  • Factores protectores en la prevención de las conductas autolíticas en la infancia y adolescencia

    Las conductas autolíticas podrían prevenirse, a través de la detección temprana, identificación de las señales de alerta, evaluación de los factores personales, sociales y contextuales asociados, así como del tratamiento adecuado de los mismos. El éxito de esta prevención estriba, no solo en abordar la conducta autolesiva y suicida directamente con los/as jóvenes, sino además, en formar a los profesionales del ámbito sanitario y educativo, así como a las familias para garantizar la
    detección, abordaje y cualquier otra acción destinada a dicha prevención. En este sentido se abordarán:
    5.1. El fortalecimiento de la autoestima.
    5.2. El papel del control de impulsos.
    5.3. Estrategias de regulación emocional.
    5.4. Planificación de metas y sentido de la vida.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el curso (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción
Empadronados en el municipio de Santiago del Teide
Importe:
10,00 €
Periodo inscripción:
-

General
Importe:
20,00 €
Periodo inscripción:
-