La arqueología aborigen de Canarias

A24020077

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
7
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
9
Aula:
Antiguo Ayuntamiento de Fasnia (Edificio polivalente, Carretera Los Roques, nº 18), FASNIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
Dotar al alumnado de unas bases sobre el registro arqueológico prehispánico y la génesis del periodo colonial en Canarias.
Horario:
  • Lunes 16:00 19:30
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 18:30
Profesorado:
  • Jared Carballo Pérez
  • María Esther Chávez Alvarez
  • María del Cristo González Marrero
  • Cristo Manuel Hernández Gómez
  • Salvador Pardo Gordó
  • Paloma Vidal Matutano
Metodología docente
Se impartirán clases teóricas y prácticas en formato presencial.
La metodología docente del curso se basará en el aprendizaje activo por medio del análisis de casos de estudio, lo que ayudará al alumnado a profundizar en problemáticas específicas del registro arqueológico aborigen y colonial de Canarias. Se potenciará el pensamiento crítico y la reflexión por medio del trabajo en equipo en las clases prácticas de cultura material arqueológica. Se persigue de esta forma fomentar el aprendizaje cooperativo construyendo el conocimiento mediante el intercambio y la confrontación de ideas con el resto de compañeros. Las sesiones prácticas están pensadas como una herramienta de refuerzo y de aprendizaje activo de los fundamentos teóricos.
Programa
  • Introducción

    Se introducirá al alumnado en la temática y objetivos del curso y se presentará al equipo docente. Asimismo, se expondrán los criterios de evaluación y la metodología que se seguirá durante el desarrollo del curso.
    Imparte: Paloma Vidal Matutano. Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

  • Radiocarbono y paleodemografía del archipiélago

    En este módulo se introducirá tanto el concepto de "tiempo" en arqueología como los métodos que nos permiten conocer la antigüedad de los yacimientos arqueológicos de Canarias. Asimismo, se ejemplificará la evolución demográfica del archipiélago a partir del análisis de las dataciones de Carbono 14 disponibles. Finalmente, se dará a conocer una aplicación interactiva para que el alumnado pueda consultar y explorar el tiempo de las sociedades aborígenes a lo largo del periodo prehispánico.
    Imparte: Salvador Pardo Gordó. Investigador Ramón y Cajal del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

  • La tecnología lítica de las sociedades aborígenes

    El alumnado de este curso conocerá las principales materias primas utilizadas por las comunidades indígenas de Tenerife, sus características fisicomecánicas y su distribución territorial. Asimismo, descubrirá cómo fueron los procesos de suministro y de circulación de estos recursos litológicos, así como las técnicas de fabricación de los utensilios y sus dinámicas de uso y reutilización. Esta perspectiva de los estudios petroarqueológicos ofrecerá a las personas matriculadas una oportunidad para reflexionar sobre un aspecto clave de la economía guanche, descubrir una serie de indicadores arqueológicos que nos hablan de especialización artesanal y conocer cómo estas poblaciones se vieron afectadas por significativos fenómenos de volcanismo. Todo ello a partir de una mirada diacrónica al registro arqueológico.
    Imparte: Cristo Manuel Hernández Gómez. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

  • La cerámica aborigen

    En esta sesión se planteará una visión general sobre las producciones cerámicas de las diferentes islas del archipiélago, haciendo hincapié en las diferencias y similitudes. Asimismo, el alumnado conocerá los diferentes estilos decorativos y motivos utilizados. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos de estudio donde se aplican técnicas complementarias como la petrografía y/o química, las cuales permiten obtener información sobre su cronología, elaboración y uso.
    Imparte: Salvador Pardo Gordó.

  • Prácticas de cultura material arqueológica

    Durante esta sesión práctica se aportarán las nociones básicas para establecer una valoración y diagnóstico de útiles líticos y restos cerámicos de contextos aborígenes de Canarias. Mediante el trabajo en grupos y la manipulación de materiales arqueológicos se persigue adquirir un conocimiento general de las principales tipologías utilizadas para el estudio y la clasificación de la industria lítica y la cerámica.
    Imparten: Salvador Pardo Gordó y Cristo Manuel Hernández Gómez.

  • El registro funerario aborigen

    En este módulo se hará un breve repaso a la evolución de la Arqueología Funeraria desde los primeros trabajos hasta la actualidad. Se explicará el concepto de la muerte en las poblaciones aborígenes del archipiélago y sus implicaciones simbólicas. En la parte práctica se explicarán algunos procedimientos básicos en Antropología Física para determinar el sexo y la edad de individuos con material osteológico humano.
    Imparte: Jared Carballo Pérez. Investigador postdoctoral especializado en el análisis de restos humanos, incluyendo huesos y tejidos momificados, procedentes de sitios arqueológicos.

  • El uso de las plantas por las sociedades aborígenes

    En este módulo se explicarán conceptos básicos del análisis arqueobotánico en yacimientos arqueológicos de Canarias, focalizándonos en el uso de las plantas por los grupos aborígenes que poblaron el archipiélago. Se incidirá especialmente en las maderas explotadas para la confección de objetos domésticos y funerarios, así como en la información disponible sobre los procesos tecnológicos que intervinieron en la manufactura de estos artefactos. Asimismo, se discutirán los datos disponibles sobre las producciones de cestería y cordelería por las poblaciones aborígenes, una artesanía que formó parte de la vida cotidiana de estas sociedades.
    Imparte: Paloma Vidal Matutano.

  • Un mundo nuevo: la génesis del periodo colonial

    El alumnado matriculado en este curso conocerá cómo se produjeron los inicios de la conquista de las islas Canarias a principios del siglo XV. Además, a través del estudio del caso del yacimiento de San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote), podrá descubrir la interacción entre la población índígena -los majos- y la conquistadora. Para ello, el análisis del registro arqueológico recuperado en excavaciones recientes, donde se encuentran elementos propios de la cultura material del mundo colonial (cerámica a torno valenciana, monedas, gran cantidad de escoria de metal y elementos metálicos, etc.), junto a los característicos de la cultura indígena (cerámica a mano, restos de fauna y malacofauna, etc.), permitirán al alumnado acercarse a conocer la vida cotidiana de este grupo de personas a lo largo del siglo XV.
    Imparten:
    - María Esther Chávez Álvarez. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    - María del Cristo González Marrero. Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de La Laguna. Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Síntesis del curso

    Se realizará una síntesis de los aspectos más importantes impartidos en los módulos con una puesta en común.

Criterios de evaluación
Se evaluarán tres cuestionarios relativos a sesiones teórico-prácticas del curso. La cumplimentación de los cuestionarios se realizará por medio del aula virtual del curso.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción
Empadronados en el municipio de Fasnia
Importe:
10,00 €
Periodo inscripción:
-

General
Importe:
20,00 €
Periodo inscripción:
-