Planificación y estrategias de promoción de la actividad turística local

A24020094

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Casa de Los Zamorano (c/ El Tejar, 1 - 38280) TEGUESTE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
Dotar al alumnado conocimientos de análisis del turismo en el marco local, enfoque estratégico y promocional de actividades turísticas y análisis de potencial de recursos para la implantación de actividades turísticas.
Horario:
  • Lunes 16:30 20:30
  • Martes 16:30 20:30
  • Miércoles 16:30 18:30
Profesorado:
  • Carlos Fernández Hernández
  • Francisco Javier García Lázaro
  • Desiderio Gutiérrez Taño
  • Juan Felipe Hernández Luis
  • Miguel Ángel Mejias Vera
Metodología docente
El curso está compuesto de conferencias de profesores del ámbito universitario y de expertos, profesionales provenientes del sector privado turístico. Los conferenciantes atenderán las preguntas y elementos de debate que se suscite con los asistentes. La presentación de casos de análisis será una referencia de las presentaciones. A través del Aula Virtual se ofrecerán materiales para el análisis y de soporte para la evaluación del curso.
Programa
  • Georeferenciación de los recursos territoriales y caracterización paisajística para el desarrollo del turismo de interior

    Propuesta de metodologías y ejemplos de caracterización del paisaje y de los recursos territoriales para el desarrollo de productos turísticos sostenibles. Se aplican los conocimientos y técnicas de localización, caracterización e identificación de valor.
    Imparte: Imparte: Miguel Ángel Mejías Vera. Profesor contratado Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

  • Desarrollo de productos turísticos bajo la concepción de la economía circular. Fundamentos normativos y buenas prácticas

    Aporte de herramientas y normativas de apoyo al desarrollo de estrategias de economía circular de base territorial sobre las que opere una producción turística sostenible basada en turismo de intereses especiales. Aplicación de Buenas prácticas en actividades y empresas turísticas.
    Imparte: Juan Felipe Hernández Luis. Responsable de Calidad Ambiental, Fundación Ataretaco.

  • Nuevos enfoques en turismo regenerativo: de la agroecología a un turismo lógico y consciente

    Propone una visión desde los destinos a partir de una estrategia de turismo regenerativo. Contempla la transformación del turista desde el cambio de hábitos y preferencias hacía un comportamiento más ambiental, identificando oportunidades para el desarrollo de productos turísticos en alianza con la protección y valorización de los recursos locales. Desde este prisma se analiza las oportunidades del destino de Tegueste para el desarrollo de un turismo lógico y consciente para abordar estos retos. En las cuestiones se trata de aportar visiones a cómo se absorbe la huella de carbono en el transporte; como es la gestión del agua que se consume, el papel del reciclaje y compostaje, cual es la capacidad de producir alimentos sanos y locales, como activar el potencial de marca local a través de los sistemas de venta de Km cero, como es el caso de los mercadillos locales y sus estrategias de impulso.
    Imparte: Francisco Javier García Lázaro. CEO Ecofinca PlátanoLógico.

  • Promoción turística local. Herramientas de marketing para el fortalecimiento de la imagen de marca turística local

    Se propone el conocimiento y aplicación de las herramientas de marketing orientadas a la promoción turística que busque posicionar los productos turísticos locales y fortalecer la marca del destino. Se pone énfasis en los turismos de intereses especiales en el marco de la planificación turística local.
    Imparte: Desiderio Gutiérrez Taño. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna.

  • Planificación turística local y la promoción de productos de turismo de interior

    Se presentan las bases para la planificación del impulso y desarrollo de los nuevos productos turísticos, en la economía local bajo un enfoque de economía circular. Se profundiza en las características y tipologías de turismos de intereses especiales (Agroturismo, enoturismo, turismo regenerativo, turismo rural, etc.), analizando en conjunto el potencial de desarrollo en un contexto local. Se presenta el enfoque de los planes de sostenibilidad turística en destino, contenido en los proyectos Next Generation como marco para el desarrollo de propuestas activadoras de la actividad turística y los nuevos productos turísticos en el entorno rural.
    Imparte: Carlos Fernández Hernández. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
La evaluación conllevará la elaboración de un informe que permita comprobar la asimilación del conocimiento que se han impartido y de las competencias propuestas para el curso.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste,  dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.