EMOcambioODS: educación emocional y sostenibilidad

A24020106

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
30
Aula:
Facultad de Educación
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El objetivo general es contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas, a través del protagonismo de la ciudadanía formándola como agente de cambio.

Los objetivos específicos son los siguientes:
- Adquirir conocimientos esenciales sobre los compromisos y metas establecidos en la Agenda Canaria 2030, sentando las bases para su aplicación práctica en diversos ámbitos.
- Analizar casos prácticos de iniciativas tractoras para la implementación de la Agenda Canaria 2030 y desarrollar habilidades dirigidas a diseñar iniciativas sostenibles adaptadas a las características particulares de las Islas Canarias.
- Explorar y destacar el papel crucial de la salud comunitaria en la promoción de la transformación social y su contribución esencial en la consecución de los ODS.
- Incrementar la comprensión sobre cómo la salud comunitaria impacta en distintos aspectos del desarrollo social y en la consecución de los ODS.
- Presentar estudios de caso, investigaciones recientes y experiencias prácticas que demuestren la eficacia de la salud comunitaria en la transformación social y el avance hacia los ODS.
- Elaborar, de forma colectiva, una escultura de Legos que represente el compromiso de cada una de las personas asistentes para transformar en positivo su territorio o localidad.
- Identificar situaciones susceptibles de mejora en su propio territorio vinculadas a la Agenda Canaria 2030.
- Fomentar la educación emocional para fortalecer ese vínculo entre seres humanos y la naturaleza.
- Facilitar técnicas participativas para el autoconocimiento y la gestión emocional como estrategia de transformación social.
- Ofrecer oportunidades para que los asistentes establezcan redes de contacto y colaboren en futuras iniciativas relacionadas con los ODS.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Lunes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Manuel González De la Rosa
  • Eliecer Marrero Correa
  • David Pérez Jorge
  • Itahisa Pérez Pérez
Metodología docente
La participación como agente de cambio en el desarrollo sostenible aumenta la conciencia y la responsabilidad de las personas sobre su entorno y los impactos de sus acciones, conduciendo a cambios culturales y transformaciones sociales, convirtiéndose en los protagonistas de su propio proceso de desarrollo. Esto les brinda un sentimiento de pertenencia que es para el compromiso y la sustentabilidad del proyecto. Al trabajar juntos hacia un objetivo común, las comunidades pueden desafiar las prácticas insostenibles arraigadas en las estructuras sociales y promover valores y comportamientos más sostenibles. Esto puede tener un impacto duradero en la forma en que las sociedades perciben y abordan los desafíos ambientales y sociales.

Para la consecución de los objetivos planteados, se desarrollará una metodología participativa, flexiva, dinámica y constructiva (Piaget y Vygotsky, 2008), basada en el aprendizaje cooperativo a través del autodescubrimiento, el acompañamiento y el juego.
Programa
  • La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

    Sesión 1. Conoce la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible - Agenda Canaria 2030
    Esta sesión proporcionará a los participantes una comprensión profunda de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y su conexión con la Agenda 2030, destacando la importancia de la sostenibilidad en el contexto de las Islas Canarias.

    Sesión 2. Proyectos Tractores para la Implementación de la Agenda Canaria 2030
    Esta sesión abordará la fase práctica de la implementación de la Agenda Canaria 2030 a través de la exploración de proyectos tractores. Se presentarán ejemplos concretos que ilustran cómo los proyectos pueden impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio insular. Los participantes aprenderán a plantear iniciativas sostenibles que respondan a las necesidades específicas de la región, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental.

  • Salud Comunitaria como Motor de Cambio: Conectando los ODS con la Transformación Social

    Sesión 3. La conferencia tiene como propósito educar, inspirar y movilizar a profesionales de la salud, responsables de políticas, académicos y miembros de la comunidad sobre la importancia de estrategias de salud centradas en la comunidad para abordar desafíos globales, promover la equidad en salud y fomentar un desarrollo sostenible integral.

  • El puzzle ODESEABLE

    Sesión 4. A través de un puzzle elaborado de manera artesanal por el equipo, se irán trabajando los diferentes ODS a través de las imágenes para desarrollar la estimulación sensorial y emocional, con conceptos y definiciones, para fomentar lo cognitivo, y una parte más creativa que irá elaborando el grupo participante.

  • El puzzle GloCal

    Sesión 5. A partir de la Agenda Canaria 2030, identificar necesidades y aprender a alinearlas con las metas canarias. Finalizar con un prototipo de proyecto a desarrollar. Se trabajará de manera creativa, diseñando acciones y estrategias didácticas para replicar en su ámbito local.

  • Las piezas que lo une todo, EMOCIONES

    Sesión 6. En esta última sesión abordaremos tres conceptos: las emociones, las competencias emocionales y la sostenibilidad humana.
    La educación emocional desempeña un papel importante en la promoción de la sostenibilidad humana. Por un lado, la educación emocional ayuda a desarrollar la conciencia de nuestras propias emociones y las de los demás. Al estar conscientes de nuestras emociones y cómo afectan nuestras acciones, podemos tomar decisiones más informadas y responsables en relación con la sostenibilidad.
    Al comprender cómo nuestras emociones pueden influir en nuestras decisiones y comportamientos, podemos tomar medidas proactivas para actuar en beneficio de la sostenibilidad humana y del medio ambiente.

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación del Trabajo Final se articula en torno a dos fuentes básicas de obtención de información sobre los resultados de aprendizaje y su correspondiente peso en la calificación final:
- Trabajo escrito (pruebas teóricas y/o prácticas): 30 %
- Observación del trabajo en las sesiones. Se valorará especialmente el trabajo desarrollado, la evolución durante la formación, la participación en los coloquios, la iniciativa y capacidad de liderazgo, la creatividad en la búsqueda de soluciones sostenibles, la concreción en los compromisos adquiridos con la Agenda 2030, etc.: 70%
Tipos de Inscripción
Tarifa 2: Estudiantes ULL con matrícula vigente, desempleados y jubilados
Importe:
27,50 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa 1: PDI, PAS, Miembros del Consejo Social y miembros de Alumni
Importe:
41,25 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa general
Importe:
55,00 €
Periodo inscripción:
-