Cuidar la salud mental en la adolescencia a través de la resiliencia

A24020114

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
30
Aula:
Aula B1-16 de la Facultad de Psicología y Logopedia, Campus de Guajara
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad.
- Aprender estrategias para prevenir los problemas de salud mental a través de la resiliencia.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Mónica Carballeira Abella
  • Roberto García Sánchez
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Lilisbeth Perestelo Pérez
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

    24 de septiembre de 2024, 16:00 - 20:00 h.
    Imparte: Lilisbeth Perestelo Pérez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Psicóloga Clínica en el gabinete psicológico Centro Alba.
    La investigación sobre salud mental en jóvenes muestra que existen mecanismos y procesos comunes que explican y mantienen estos problemas. En este bloque se abordarán las nuevas intervenciones psicológicas, tanto para la prevención como para el tratamiento y promoción de la salud mental de la población infanto-juvenil.
    - Promover la salud mental en población infanto-juvenil desde el modelo transdiagnóstico.
    - Intervenciones multicomponentes para prevenir problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.

  • Trastornos emocionales en la infancia y adolescencia

    25 de septiembre de 2024, 16:00 - 20:00 h.
    Imparte: Roberto García Sánchez. Graduado en psicología, máster en psicología general sanitaria y doctor en Historia de la Psicología/Psiquiatría. Profesor de la Universidad Europea de Canarias, profesor colaborador de la UOC y profesor externo (venia docendi) de la Universidad de La Laguna.
    En este bloque se presentará una breve descripción de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y la adolescencia.
    - Conceptualización de los trastornos emocionales.
    - El desarrollo de la personalidad y la ansiedad.
    - Detección de sintomatología depresiva.
    - El papel del contexto en los trastornos emocionales: ámbito escolar y familiar.

  • Prevención del suicidio en la infancia y adolescencia

    26 de septiembre de 2024, 16:00 - 20:00 h.
    Imparte: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Doctor en Medicina especializado en pediatría y psiquiatría infantil y de la adolescencia. Profesor Asociado Asistencial, Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.
    Probablemente, uno de los problemas de salud mental más relevantes, por las consecuencias que implica, sea el riesgo suicida. Este comportamiento supone la posibilidad de que una persona, de manera deliberada, ponga fin a su vida, limitando su desarrollo personal y social, y su contribución efectiva a la comunidad. En los últimos años, las tasas de suicidio se han incrementado en la población juvenil, pasando a ser la primera causa de muerte en estas edades, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. En este bloque se abordarán las siguientes cuestiones:
    - Conceptualización y epidemiología de la conducta suicida.
    - Factores de riesgo de la conducta suicida.
    - Señales de alerta y factores precipitantes de la conducta suicida.
    - Factores protectores y prevención del suicidio.

  • Imagen corporal y conducta alimentaria en jóvenes

    2 de octubre de 2024, 16:00 - 20:00 h.
    Imparte: Mónica Carballeira Abella. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.
    En la adolescencia se construye la identidad de los jóvenes y está puede estar ligada a la imagen física generándose una preocupación excesiva por la comida y/o el peso. En la era actual de los medios de comunicación y redes sociales, este tipo de problemática puede verse acentuada.
    - Influencia de la imagen corporal en la autoestima de los adolescentes.
    - Distorsiones físicas y trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes.
    - Satisfacción con la imagen corporal en la adolescencia: determinantes y consecuencias para la salud.

  • Adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

    3 de octubre de 2024, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.
    El desarrollo de la tecnología y el uso frecuente por parte de los jóvenes puede conllevar nuevos problemas que afectan a la salud mental. En este bloque se tratará:
    - Conceptualización de las adicciones comportamentales.
    - Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
    - Tratamiento y prevención de las adicciones comportamentales.

  • La resiliencia como factor protector de los problemas de salud mental

    3 de octubre de 2024, 18:00 - 20:00 h.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo.
    La resiliencia implica la capacidad de adaptarse a situaciones que suponen una amenaza, que generan dolor o un alto grado de malestar. Aprender estrategias para ser más resiliente permitirá afrontar las situaciones adversas y los desafíos de la vida de un modo más eficiente previniendo los problemas de salud mental. Algunas de las fortalezas vinculadas a la resiliencia son:
    - Fortalezas regulatorias: estrategias de regulación emocional.
    - Fortalezas de significado: el optimismo y el sentido vital.
    - Fortalezas interpersonales: gratitud, amabilidad y perdón.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones

Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Tipos de Inscripción
Tarifa 2: Estudiantes ULL con matrícula vigente, desempleados y jubilados
Importe:
27,50 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa 1: PDI, PAS, Miembros del Consejo Social y miembros de Alumni
Importe:
41,25 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa general
Importe:
55,00 €
Periodo inscripción:
-