Creando redes de cooperación en igualdad

A24020117

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula 4.3, edificio Anexo Aulario de Guajara
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Dotar al alumnado los conocimientos en materia de igualdad en el ámbito educativo.
- Conocer las acciones que se llevan a cabo en materia de igualdad en la educación superior.
- Reflexionar sobre el uso de la comunicación no sexista e inclusiva.
- Analizar las medidas de conciliación familiar desarrolladas en las universidades europeas para definir las tendencias y evaluar sus potencialidades.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Yasmina Alvarez González
  • Matilde Candelaria Díaz Hernández
  • Paula Candelaria Galván Arbelo
  • Bárbara Rostecka
Metodología docente
Utilizaremos una metodología activa, cooperativa, participativa y constructivista. Se utilizará una metodología centrada en el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado (MECA- ULL). Con este fin se emplearán las herramientas como: elaboración de los mapas conceptuales, introducción del lenguaje no violento y dinámicas de trabajo en grupo.

Programa
  • Políticas de Igualdad de Género: factores resilientes en Educación superior

    Se realizará una introducción de los módulos del curso.
    En este módulo, se abordarán las Políticas en materia de Igualdad, vinculadas al ámbito de la Educación Superior. Se compartirá la experiencia realizada en esta materia en la Universidad de La Laguna y de otras universidades africanas, experiencia recogida a través del al RED CIMPI. De igual forma, se analizarán el concepto de resiliencia, centrándonos en los factores resilientes en la red CIMPI. Los apartados de este módulo son:
    1. Introducción sobre las Políticas de Igualdad de Género en Educación Superior.
    2. Experiencia RED CIMPI: proyecto de políticas de igualdad en universidades Canarias y africanas.
    3. Indicadores resilientes en la RED CIMPI. Ejemplo de actividades conjuntas y especificas en materia de igualdad.
    Se realizarán una reflexión final de los contenidos abordados en el curso.

  • Cooperación Educativa Internacional con perspectiva de género

    En este módulo se desarrollarán los siguientes puntos:
    1. Introducción al concepto de cooperación educativa internacional, con especial mención a la Igualdad de género.
    2. Experiencias en cooperación interuniversitaria. Estancia de movilidad con la Uni-CV dentro de la RED CIMPI.
    3. Experiencias en transferencia del conocimiento en materia de igualdad de género.
    Se realizará una reflexión final de los contenidos abordados en el curso.

  • Reconciliación Familiar: tendencias y retos en las Universidades Europeas

    Se trata de un módulo que pretende recoger información sobre diferentes prácticas en relación a la conciliación desarrolladas en las universidades europeas. Su principal objetivo consiste en analizar qué tipo de perspectivas sociales abre cada una de estas políticas y promover una discusión sobre el modelo más adecuado para nuestra sociedad.
    Los apartados que se abordarán en este módulo son:
    1. Introducción a los conceptos clave y repaso del desarrollo de las doctrinas.
    2. Revisión de los programas de conciliación desarrollados en diferentes países europeos.
    3. Análisis de las necesidades sociales y las respuestas que se dan desde diferentes ámbitos universitarios.

  • Comunicación e inclusión: (Re) Construyendo la realidad desde la diversidad y la Igualdad de Género

    Se pretende: tomar conciencia de la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo tanto a nivel verbal-comunicativo como escrito, de igual forma que en el ámbito laboral y personal; tomar conciencia del uso de nuestro lenguaje verbal, no verbal y escrito; tomar decisiones de por qué y para qué es útil y satisfactorio cambiar nuestro lenguaje cotidiano para adaptarlo a una perspectiva más igualitaria; conocer las posibilidades que ofrece la lengua para el uso del inclusivo, de acuerdo con la legislación; conocer las alternativas lingüísticas para evitar el uso del lenguaje no inclusivo; trabajar el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito público y privado.
    Contenidos de este módulo:
    -Comunicación inclusiva: qué es.
    -Amplitud en la diversidad: clasismo, capacitismo, racismo, LGTBIQ+fobia.
    -Ámbito jurídico.
    -Un caso concreto: características del lenguaje sexista.
    -La perspectiva institucional.
    -Alternativas para un uso no discriminatorio del lenguaje.
    -Uso de lenguaje no discriminatorio en documentos y escritos formales/oficiales.
    -Ámbitos de implementación: medios de comunicación, redes sociales, publicidad.
    -Recursos prácticos.

Criterios de evaluación
La evaluación será en función de la presencialidad y calidad del trabajo que se solicite.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.