¿Cómo era el paisaje en el pasado y qué plantas se utilizaron?: Introducción a la Arqueobotánica

A24020120

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
7
Aula:
Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades (28, 29 y 30 de octubre). Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Facultad de Farmacia (31 de octubre)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Introducir al alumnado en el estudio de la relación establecida entre los humanos y las plantas a través de los restos botánicos encontrados en contextos arqueológicos.
- Dotar al alumnado de nociones básicas respecto a los métodos de recuperación de restos vegetales en contextos arqueológicos que le permita poder llevarlos a la práctica durante su trayectoria profesional.
- Aportar al alumnado las bases en las que se sustenta el análisis de restos arqueobotánicos para adquirir una formación actualizada sobre el potencial de información que permiten obtener.
- Generar un espacio de reflexión entre alumnado y equipo docente respecto a la naturaleza perecedera de la cultura material del pasado y las interpretaciones basadas en el registro arqueológico.
Horario:
  • Lunes 09:00 11:00
  • Lunes 16:00 19:30
  • Martes 09:00 12:30
  • Miércoles 09:00 12:30
  • Miércoles 16:00 19:30
  • Jueves 09:00 13:00
Profesorado:
  • Álvaro Castilla Beltrán
  • Lea De Nascimento Reyes
  • Maria Herrero Otal
  • Guillem Pérez Jordà
  • Paloma Vidal Matutano
Metodología docente
Se impartirán clases teóricas y prácticas en la mayoría de bloques temáticos y todas las sesiones serán presenciales.
La metodología docente del curso se basará en el aprendizaje activo por medio del análisis de casos de estudio reales y específicos, lo que ayudará al alumnado a adquirir las competencias. Se potenciará el pensamiento crítico y la reflexión por medio del trabajo en equipo en las clases prácticas. Se persigue de esta forma fomentar el aprendizaje cooperativo construyendo el conocimiento mediante el intercambio y la confrontación de ideas con el resto de compañeros. Mediante las metodologías activas aplicadas en este curso el alumnado será protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el docente asumirá el rol de facilitador de ese aprendizaje. Las sesiones prácticas están pensadas como una herramienta de refuerzo y de aprendizaje activo de los fundamentos teóricos.
Programa
  • Los restos arqueobotánicos: un patrimonio arqueológico frágil y perecedero

    Se expondrá un breve desarrollo histórico de la arqueobotánica y se debatirá el potencial de los restos arqueobotánicos para reconstruir el paisaje desde una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta la actualidad) y los usos de los recursos vegetales por los seres humanos en el pasado. Se reflexionará sobre la noción de "cultura material perecedera" y cómo influye la conservación desigual de la cultura material arqueológica en nuestras interpretaciones sobre el modo de vida en el pasado. La sesión se apoyará en ejemplos de restos orgánicos preservados en el registro arqueológico canario, como una de las regiones del mundo donde se produce la conservación excepcional.

  • Nociones básicas de biogeografía y bioclimatología

    La distribución de la vegetación y, por tanto, la conformación de los paisajes y sus dinámicas, viene determinada por aspectos clave como el termotipo y el ombrotipo (temperatura y precipitación). En esta sesión teórica se introducirá brevemente al alumnado en los elementos definitorios de los paisajes canarios, ofreciendo una visión sobre los pisos bioclimáticos y la distribución de las formaciones vegetales. Asimismo, se hablará del impacto humano o antropización del medio como agente transformador de los paisajes, aportando resultados obtenidos para el archipiélago canario.

  • Carbones y maderas

    Se explicarán conceptos básicos de la disciplina antracológica o análisis de carbones, desde la formación del registro antracológico (actividades humanas que producen estos restos), las técnicas de muestreo, los sistemas de recuperación idóneos y el potencial de información que ofrecen para aproximarnos al registro arqueológico e histórico. Asimismo, se presentará la disciplina xilológica o análisis de maderas y sus particularidades, incidiendo especialmente en el análisis de los objetos de madera producidos por las sociedades aborígenes de Canarias. La segunda sesión será de carácter práctico y consistirá en la comprensión de nociones básicas de anatomía de la madera y ejercicios prácticos sobre identificación botánica e interpretación de datos.

  • Semillas y frutos

    La sesión teórica contemplará una introducción a los métodos de recogida y tratamiento de muestras carpológicas (semillas y frutos) en contextos arqueológicos, así como nociones básicas de identificación de especies y análisis cuantitativo. Se presentarán los principales temas de investigación en carpología, desde la recolección de frutos silvestres hasta la conformación del paisaje agrícola con la domesticación de las plantas o la gestión de los árboles frutales. La sesión práctica consistirá en la observación microscópica de semillas y frutos y las nociones básicas para la identificación de los restos.

  • Fibras vegetales

    El módulo incidirá en conocimientos básicos sobre la recuperación, análisis e interpretación de las fibras vegetales conservadas en yacimientos arqueológicos. Debido a la conservación excepcional en el archipiélago canario de tejidos vegetales, se incidirá en estudios de caso sobre elementos de cestería y cordelería que aparecen en el registro arqueológico aborigen y que han comenzado a ser analizados recientemente. Asimismo, se expondrán otros ejemplos de cestería y cordelería de contextos neolíticos donde también se ha producido una conservación excepcional de la materia orgánica. La sesión práctica consistirá en la observación microscópica de fibras vegetales arqueológicas con el fin de distinguir los principales criterios diagnósticos.

  • Polen y esporas

    Durante la sesión teórica se explicará en qué consiste la palinología y cómo se lleva a cabo el muestreo palinológico según el tipo de depósito, así como el protocolo de tratamiento de las muestras y las nociones básicas sobre la identificación de palinomorfos, aportando una visión general sobre la disciplina. Se expondrán casos de estudio y resultados obtenidos en el marco de la aplicación de esta disciplina en el archipiélago canario, contribuyendo significativamente a conocer los paisajes y las dinámicas del clima antes de la llegada de las poblaciones humanas al archipiélago. Durante la sesión práctica se trabajará en la observación microscópica de palinomorfos con el fin de distinguir los principales criterios diagnósticos.

  • Fitolitos

    Durante la sesión teórica se expondrán los principios de la formación del registro fitolitológico y las estrategias de muestreo en campo según el objetivo del estudio, abordando las preguntas fundamentales que guían estos análisis. Se aportarán estudios de caso centrados en la región macaronésica para la mejor comprensión del potencial de la disciplina. La sesión práctica consistirá en la observación microscópica de fitolitos, con el fin de practicar la clasificación de estos restos y su interpretación.

  • Síntesis del curso

    Se realizará una síntesis de los aspectos más importantes impartidos en los módulos a modo de mapa conceptual, tratando de ofrecer una visión integradora sobre los diferentes restos arqueobotánicos que podemos encontrar en contextos arqueológicos y las preguntas de investigación que guían su estudio. Se hará una puesta en común para evaluar los objetivos alcanzados durante el curso y abrir un espacio de reflexión y debate entre el alumnado y el equipo docente.

Criterios de evaluación
Se evaluará la entrega de un informe individual consistente en la resolución de un caso práctico relacionado con los métodos arqueobotánicos desarrollados durante los módulos del curso. La evaluación de este informe se realizará por medio de una rúbrica que tendrá en cuenta la expresión escrita, la originalidad del texto, el tratamiento de los datos que se indiquen en el ejercicio, la correcta descripción de los métodos de recuperación y de análisis aplicables al caso indicado, la descripción de potencialidades y limitaciones de cada disciplina y la reflexión personal del alumno/a.
Asimismo, se registrará la asistencia del alumnado con el fin de controlar que se cumple con el mínimo de asistencia requerido según la normativa.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria 2024.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.
Tipos de Inscripción
Tarifa 2: Estudiantes ULL con matrícula vigente, desempleados y jubilados
Importe:
27,50 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa 1: PDI, PAS, Miembros del Consejo Social y miembros de Alumni
Importe:
41,25 €
Periodo inscripción:
-

Tarifa General
Importe:
55,00 €
Periodo inscripción:
-