Profundización en Aprendizaje-Servicio

A24020133

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
5
Horas prácticas online:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
4
Plazas disponibles:
0
Aula:
Online
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Una vez conocidos los fundamentos teórico-prácticos del aprendizaje-servicio, en este curso de profundización se pretende continuar provocando la reflexión de las personas participantes, de manera que construyan proyectos de ApS, recuperando y re-elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno. Con todo ello se favorece la integración significativa de los aprendizajes propuestos.

Para conseguirlo, se propone el diseño y la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan, una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.

OBJETIVO GENERAL:
Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita profundizar en el aprendizaje-servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se desarrollen las destrezas para el diseño, implantación y evaluación de un proyecto de ApS que dé respuesta a las necesidades identificadas en un determinado ámbito. Al mismo tiempo, se pretende que este enfoque, pensado para la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad, se piense y se realice con el horizonte de una sociedad inclusiva teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Ahondar en la comprensión del aprendizaje-servicio y su potencial transformador para las instituciones y la comunidad.
2. Profundizar en la práctica del trabajo en red para el desarrollo de proyectos de ApS.
3. Ejercitarse en las diferentes fases de diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
4. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros y en colaboración con otros socios educativos y comunitarios.
5. Construir y redactar un proyecto de ApS inclusivo basado en los ODS.
Profesorado:
  • Vicente María Corrales Sanz
  • María Auxiliadora Gabino Campos
  • Marisa Lozano Gil
  • Miren Arantzazu Martínez Odría
  • Maria Gloria Solís Galán
Metodología docente
El presente curso consta de 2 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes: Webinar y Trabajo individual tutorizado.

Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS).

•Webinars
Las unidades 1 y 2 se resuelven en formato webinar de 2 horas:
- Unidad 1 exposición con diapositivas y vídeos de proyectos, dinamizada con un debate.
- Unidad 2 intercambio de esbozos de proyectos de ApS ideados por los participantes, acompañados del análisis y valoración de los mismos. Preferentemente en grupos simultáneos.

•Trabajo individual tutorizado
Las unidades 1 y 2 se resuelven con trabajo individualizado y tutorizado de las personas participantes.

La duración prevista del curso es de 3 semanas más 2 semanas adicionales destinadas a la elaboración del proyecto de ApS. Suma un total de 5 semanas.
Programa
  • Presentación del curso

    3 de abril de 2024, 17:00 - 18:00 h.
    A cargo de: María A. Gabino Campos.

  • WEBINAR: Bases conceptuales sobre las fases de diseño de un proyecto de aprendizaje-servicio

    4 de abril de 2024
    16:00 - 18:00 Grupo 1: Vicente María Corrales.
    12:30 - 14:30 Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria.
    16:00 - 18:00 Grupo 3: María Luisa Lozano Gil.
    17:00 - 19:00 Grupo 4: María Gloria Solís Galán.

  • TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO: Construir y redactar un proyecto de aprendizaje-servicio inclusivo basado en los ODS

    11 de abril de 2024
    16:00 - 18:00 Grupo 1: Vicente María Corrales
    12:30 - 14:30 Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria
    16:00 - 18:00 Grupo 3: María Luisa Lozano Gil
    17:00 - 19:00 Grupo 4: María Gloria Solís Galán

  • TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO: Construir y redactar un proyecto de aprendizaje-servicio inclusivo basado en los ODS

    25 de abril de 2024
    16:00 - 18:00 Grupo 1: Vicente María Corrales
    12:30 - 14:30 Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria
    16:00 - 18:00 Grupo 3: María Luisa Lozano Gil
    17:00 - 19:00 Grupo 4: María Gloria Solís Galán

  • WEBINAR: Presentación de proyectos

    2 de mayo de 2024
    Grupo 1: Vicente María Corrales
    Grupo 2: Miren Arantzazu Martínez Odria
    Grupo 3: María Luisa Lozano Gil
    Grupo 4: María Gloria Solís Galán

Criterios de evaluación
La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 2 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria enmarcado dentro del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y su programa "Tenerife Joven y Educa".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.