Prevención de conductas autolíticas en población infanto-juvenil

A24020185

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
16
Aula:
Auditorio Benedicto Negrín Hernández (C. Pintor Aguiar, 3) 38830 - AGULO (LA GOMERA)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Modalidad:
Presencial
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
1. – Identificar los factores personales, familiares y contextuales implicados en las conductas autolíticas de los/las jóvenes.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos para la detección de los factores de riesgo asociados a las conductas autolíticas.
3.- Desarrollar las destrezas necesarias para potenciar los factores protectores del riesgo autolítico.
Horario:
  • Lunes 17:00 20:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 20:00
Profesorado:
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
  • Beatriz Viera Delgado
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Conceptualización de las conductas autolíticas

    En la actualidad, uno de los problemas de salud mental más relevantes entre los jóvenes son las conductas autolíticas. Estos comportamientos suponen un serio riesgo para la salud, ya que implica la posibilidad de que una persona, de manera deliberada, ponga fin a su vida, limitando su desarrollo personal y social, y su contribución efectiva a la comunidad. En los últimos años, las tasas de suicidio se han incrementado en la población juvenil, pasando a ser la primera causa de muerte en estas edades, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. En este bloque se abordarán las siguientes cuestiones:
    1.1. Diferencias entre ideación, planificación e intento suicida.
    1.2. Definición de la conducta autolesiva.
    1.3. Epidemiología de la conducta suicida.
    1.4. Diferencias de género en conducta suicida.
    1.5. Efecto contagio.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Factores de riesgo e impacto de las conductas autolíticas

    Existen diversos factores tanto a nivel individual, social, familiar y contextual que pueden incidir en el riesgo de conductas suicidas y autolesivas. En este apartado se abordará:
    2.1. Factores de riesgo individuales.
    2.2. Factores de riesgo familiares.
    2.3. Factores de riesgo contextuales.
    2.3. Factores precipitantes.
    Imparte: Beatriz Viera Delgado. Psicóloga general sanitaria con experiencia en el área clínica infanto-juvenil. Investigadora FPI y docente, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • La resiliencia como factor protector de las conductas autolíticas

    Las conductas autolíticas podrían prevenirse, a través de la detección temprana, identificación de las señales de alerta, evaluación de los factores personales, sociales y contextuales asociados, así como del tratamiento adecuado de los mismos. El éxito de esta prevención estriba, no solo en abordar la conducta autolesiva y suicida directamente con los/as jóvenes, sino además, en formar a los profesionales del ámbito sanitario y educativo, así como a las familias para garantizar la detección, abordaje y cualquier otra acción destinada a dicha prevención. En este sentido se abordarán:
    3.1. Fortalezas regulatorias: estrategias de regulación emocional.
    3.2. Fortalezas de significado: el optimismo y el sentido vital.
    3.3. Fortalezas interpersonales: gratitud, amabilidad, autocompasión.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Gomera 2024".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.