Pedagogía de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

A24020187

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
3
Horas prácticas presencial:
7
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
13
Aula:
Casa de la Cultura Valle de Gran Rey (c/ El Curato, 109 - 38820) VALLE GRAN REY (LA GOMERA)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Modalidad:
Presencial
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
A pesar de que los seres humanos somos 100% emocionales, en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular, no se ha dedicado el tiempo necesario (siendo a veces incluso inexistente) a entrenarlas. El ser humano actúa de forma inconsciente regido por sus emociones, siendo éstas parte imprescindible en la formación de nuestra identidad. Por ello es tan importante conocernos nosotros mismos para poder conocer a las demás personas y, sobre todo, mantener relaciones sanas y saludables, logrando así el tan ansiado bienestar personal y social. La pedagogía de las emociones es un factor de desarrollo personal pleno que abarca tanto el desarrollo intelectual como el afectivo-emocional. La competencia emocional contempla una serie de valores y creencias que ponemos en juego las personas en el momento de la experiencia emocional. En este curso se abordará el concepto “pedagogía de las emociones” y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se profundizará en las competencias emocionales y el autoconocimiento para, posteriormente, desarrollar diversas técnicas de gestión emocional a través de la hipnosis y del cuerpo. Este enfoque no solo ayudará a gestionar el estrés y la ansiedad en el aula, sino que mejorará la cohesión del grupo, la motivación y el rendimiento, así como facilitará el empoderamiento de los educadores con herramientas efectivas para apoyar el bienestar emocional de sus estudiantes. Toda la formación está orientada desde un enfoque holístico e integrativo, donde las personas participantes aprenderán, desde lo experiencial, a aplicar las técnicas y actividades que, posteriormente, podrán replicar en sus contextos socioeducativos.

Objetivos concretos del curso:
- Conocer y comprender la pedagogía de las emociones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar y aplicar técnicas de gestión emocional con el alumnado para mejorar la salud emocional.
Horario:
  • Lunes 17:00 20:00
  • Martes 17:00 20:00
  • Miércoles 17:00 21:00
Profesorado:
  • Carla Nobuko Pérez Díaz
  • David Pérez Jorge
  • Itahisa Pérez Pérez
Metodología docente
Para alcanzar los objetivos educativos planteados, se implementará una metodología participativa, dinámica y constructiva, fundamentada en los principios de Piaget y Vygotsky. Las características claves de este método son: enfoque experiencial y dinámico, aprendizaje cooperativo, reflexión continua, evaluación formativa y compromiso con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta metodología se adaptará a las necesidades y contextos específicos de las personas participantes. Se desarrollarán sesiones teórico-prácticas, donde prime la participación activa, la reflexión, el dinamismo y el debate, centradas en lo experiencial.
Programa
  • Pedagogía de las emociones: competencias emocionales y autoconocimiento

    Este módulo pretende contextualizar qué entendemos por pedagogía de las emociones para centrarse en las competencias emocionales y el autoconocimiento.
    Imparte: Itahisa Pérez Pérez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.

  • Hipnosis educativa: herramientas de Gestión Emocional en el Aula

    Esta sesión está diseñada para educadores que buscan integrar técnicas innovadoras de gestión emocional en sus ambientes de aprendizaje. Utilizando la hipnosis como estrategia central, los participantes aprenderán cómo aplicar métodos de relajación profunda y sugestión positiva para promover un clima escolar más tranquilo y receptivo. A través de una sesión práctica, exploraremos cómo la hipnosis puede facilitar la regulación emocional y mejorar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes.
    Imparte: David Pérez Jorge. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

  • Conectar desde el Ser. Consciencia emocional a través del cuerpo

    Este módulo pretende convertirse en un espacio seguro para conectar con el cuerpo y las emociones como un acto de autodescubrimiento para vivenciar y adquirir recursos y herramientas para llevar al aula y a la vida.
    Imparte: Carla Nobuko Pérez Díaz. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Es coach y realiza procesos de coaching individual. Formadora en educación y gestión emocional.

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación del Trabajo Final se articula en torno a dos fuentes básicas de obtención de información sobre los resultados de aprendizaje y su correspondiente peso en la calificación final:
- Trabajo escrito (pruebas teóricas y/o prácticas): 30 %
- Observación del trabajo en las sesiones. Se valorará especialmente el trabajo desarrollado, la evolución durante la formación, la participación dialógica, la creatividad, etc.: 70%.
Observaciones

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Gomera 2024".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.