III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica. «Escenificar las naciones. Pluralidades y territorios en las artes escénicas iberoamericanas (siglos XX y XXI)»

A24020212

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
22
Horas lectivas:
22
Horas trabajo autónomo del alumnado:
5
ECTS:
1
Plazas disponibles:
67
Aula:
Sala de Audiovisuales (Edificio departamental de la Sección de Filología, Campus de Guajara, Universidad de La Laguna); Hall del Aulario César Manrique, Campus de Guajara; Salón de Grados del Aulario César Manrique; y Teatro del Centro Autorizado Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Este congreso se propone para analizar las representaciones y discursos escénicos de las identidades nacionales en las artes escénicas del siglo XX y XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección de escena, danza, circo, escenografía, figurinismo, aspectos técnicos o de producción, etc. De esta manera, se pretende ahondar en las construcciones escénicas de las naciones que permean en los escenarios iberoamericanos durante los siglos XX y XXI ya sea en una dimensión política explícita o latente, desde diversos enfoques y disciplinas de análisis (como la historia, los estudios transatlánticos, las ciencias políticas, etc.) o desde una óptica interseccional e inclusiva, que integre la perspectiva de género, queer, de/poscolonial, crip o cualesquiera que sean pertinentes para generar nuevas perspectivas sobre el asunto propuesto. Así, se invita a releer aquellos espectáculos que construyen, reconstruyen, deconstruyen o dinamitan en escena los estados-nación, los nacionalismos estatales y subestatales, los símbolos y estereotipos nacionales, así como las narrativas historiográficas y la crítica escénica que ha contribuido a interpretaciones guiadas por estos preceptos.

Asimismo, este encuentro responde a la creciente necesidad de crear una metodología ad hoc para el hecho escénico y la creación de espacios exclusivamente dedicados a las artes escénicas en España, en donde especialistas en diversas disciplinas puedan aportar sus últimas investigaciones.
Horario:
  • Miércoles 09:30 13:30
  • Miércoles 16:00 19:45
  • Jueves 09:30 13:40
  • Jueves 16:00 21:00
  • Viernes 09:30 14:05
  • Viernes 16:00 21:00
Profesorado:
  • Ext Uni Ull
Metodología docente
A través de diversos formatos, se pretende ofrecer herramientas para el análisis de las artes escénicas, desde las clásicas conferencias plenarias y comunicaciones, a entrevistas a experimentados creadores, conferencias performativas en las que el cuerpo actúe como motor de la investigación escénica y espectáculos. De esta manera, se pretende desdibujar la unidireccionalidad de la palabra como vía única y totalizadora del conocimiento en lo escénico, a la par que fomentas otras formas de aprehender sobre y desde la escena.
Programa
  • Presentación del congreso

    Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna) y Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC)

  • «Nación e identidad: un acercamiento a Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953) de Domingo Pérez Minik»

    Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Un teatro situado: hacia una deconstrucción de las fronteras y de las naciones»

    Elisa Chaim (Universität Basel)

  • Debate

    Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna)

  • «La represión de la sexualidad y el conservadurismo español en el drama La fuente del Arcángel de Pedro Salinas»

    Ana Huber (Universidad de Belgrado)

  • «Memoria multidireccional y universalismo en el teatro de Maruxa Vilalta»

    Maravillas Moreno Amor (Universidad de Murcia)

  • «El surrealismo a escena: las incursiones de Leonora Carrington en el teatro mexicano del exilio»

    Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)

  • Debate

    Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)

  • «El universo homosexual en la escena hispánica del siglo XX: una exigua representatividad teatral explícita, identitaria y política»

    Marcelo Giacaman (Universidad Complutense de Madrid)

  • «La (pre)codificación afectivo-sexual de hombres gais en obras selectas del teatro queer español contemporáneo»

    Kamil Seruga (Universidad de Varsovia)

  • Debate

    Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)

  • «La guerra de las Malvinas en El Salto de Darwin (2020) de Sergio Blanco bajo la dirección de Natalia Menéndez»

    David López Martín (Universidad Complutense de Madrid)

  • «“Nuestro más pingüe patrimonio”: la refundación del mito de las desertoras en la obra de teatro Las Cautivas»

    Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)

  • «Una casa es una casa, aunque esté desmoronándose: Aire frío de Virgilio Piñera como una lectura del ambiente político-social en la Cuba de mediados de s. XX»

    David Rivera Batista* (Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas Vespertino”, México)

  • Debate

    Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)

  • Entrevista a creadores. Antonio Tabres

    Antonio Tabares y Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna)

  • Conferencia performativa. «Memoria vicaria del teatro español último: Anatomía de un vencejo, de Antonio Miguel Morales»

    José Antonio Ramos Arteaga (Universidad de La Laguna) y la Agrupación de Teatro de Filología

  • Entrevista a creadores. Roberto García de Mesa

    Roberto García de Mesa y Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna)

  • «Construcción transatlántica del imaginario de lo español: Antonia Mercé, la Argentina, y Encarnación López, la Argentinita»

    María Cabrera Fructuoso (Instituto de Historia, CSIC)

  • «Mapa sin coordenadas: hacia una geografía desorientada y descentrada del folclore queer»

    Fernando López Rodríguez (Equipe Danse, Geste et Corporéité. Laboratoire Musidanse. Université Paris 8-Saint Denis)

  • Debate

    Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)

  • «Auto-objetificación femenina: una mirada a los centros educativos de danza desde la perspectiva de género»

    Judit Gallard (Universidad Complutense de Madrid)

  • «El Teatro en el sistema educativo. Estética del cuidado del patrimonio y la pluralidad cultural desde la escuela»

    Eugenio Mataix Albiñana (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires)

  • Debate

    Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)

  • Recordar a la inversa: memoria cultural, feminismo e identidad en la escena gallega reciente

    Diego Rivadulla (Universidade da Coruña)

  • «Explorando las fronteras del teatro de Hugo Salcedo: migraciones, violencias y expansión cultural del teatro del norte de México con El viaje de los cantores»

    Tamara Shlykova (Universidad de Valencia)

  • «No es país para negras de Silvia Albert Sopale: una aproximación interseccional e intertextual»

    Helen Freear-Papio (College of the Holy Cross)

  • «Entre la creación dramática y el movimiento social: la identidad cultural en el teatro español en el cambio de siglo»

    Ivana Krpan (Universidad Rey Juan Carlos)

  • «Dispositivos catárticos. Reflexiones en torno a la Orquesta vacía: Karaoke Inmigrante de Radio Cava-ret»

    Patricia del Razo (Universidad de Vic)

  • Debate

    Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)

  • «Identidades bailadas: la construcción de lo español a través de la danza de la Edad de Plata»

    Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC) con la intervención danzada de María Cabrera Fructuoso

  • Espectáculo (Teatro de la Escuela de Actores, Santa Cruz de Tenerife). Un hombre muerto a puntapiés

    Aarón Navia

  • «¿Naciones alternativas? El teatro ucrónico hispanoamericano de la Conquista»

    Jéronime François (Université de Namur)

  • «La nación puertorriqueña a escena en el cambio de soberanía: La Entrega del Mando (1899), de Eduardo Meireles»

    Sabina Reyes de las Casas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

  • «Somos los hijos y las hijas de “la gran madre violada”: Construcciones identitarias y violencia en La Malinche de Cristina Escofet»

    Irene Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-Universidad Nacional de La Plata)

  • Debate

    Joel Hernández (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Los primeros dramas sobre Mariana Pineda: nuevas perspectivas de estudio»

    Clara Inés López (Universidad de Granada) e Ismael Ramos Jiménez (IES Hermenegildo Lanz)

  • «Un vagabundo inglés como símbolo español teatral: el cine y el toreo cómico en Papá Charlot (1934), de Antonio Quintero y Pascual Guillén»

    Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)

  • Debate

    Rafael Fernández Hernández

  • «El papel de la mujer en el teatro María Luisa Algarra: compromiso e identidad en las protagonistas de Primavera Inútil y Sombra de Alas»

    Ana Alma García (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Isidora Aguirre y Lola Arias: dos ejemplos de dramaturgia comprometida»

    Iratxe Arrizabalo (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires)

  • «El lado lógico del absurdo: Autoridad estatal e inteligencia corporal en tres obras de teatro de José Triana»

    Dorothy Bell Ferrer (Universidad de Puerto Rico Río Piedras)

  • Debate

    Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)

  • «Sonologías disruptivas y disidentes en Un hombre muerto a puntapiés hecho teatro»

    Norberto Bayo (Universidad Euneiz)

  • «Desafiando el canon: perspectivas queer en la adaptación teatral de Un hombre muerto a puntapiés»

    Aarón Navia (Universidad de Santiago de Compostela)

  • Debate

    Joel Hernández (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado. Segunda y Tercera Etapa»

    Nadia Constantina Ronsero Mariño (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Trama y lenguaje de farsa humana eterna”: Auto de la supervivencia del teatro breve en la Postmodernidad»

    Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)

  • «Levantando mapas: la cartografía como construcción de la nación en El cartógrafo de Juan Mayorga»

    Jerelyn Johnson (Fairfield University)

  • «La transitoriedad como sinónimo de la inmigración en Irma Correa: notas a Friday y Mariana»

    Felipe Pérez Cabrera (Universidad de La Laguna)

  • Debate

    Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)

  • Presentación de libro y clausura

    Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC) y Rafael Fernández Hernández

  • Espectáculo (Teatro de la Escuela de Actores, Santa Cruz de Tenerife). No más versiones: El amor brujo

    Fernando López Rodríguez

Criterios de evaluación
Madurez crítica.
Desarrollo expositivo y argumentativo.
Capacidad de síntesis.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Artes Escénicas, con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias.
Tipos de Inscripción
Gratuita
Importe:
0,00 €
Periodo inscripción:
-