III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica. «Escenificar las naciones. Pluralidades y territorios en las artes escénicas iberoamericanas (siglos XX y XXI)»
Ficha
- Impartición:
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- Horas teóricas presencial:
- 22
- Horas lectivas:
- 22
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 5
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Sala de Audiovisuales (Edificio departamental de la Sección de Filología, Campus de Guajara, Universidad de La Laguna); Hall del Aulario César Manrique, Campus de Guajara; Salón de Grados del Aulario César Manrique; y Teatro del Centro Autorizado Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias.
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
- Objetivos
- Este congreso se propone para analizar las representaciones y discursos escénicos de las identidades nacionales en las artes escénicas del siglo XX y XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección de escena, danza, circo, escenografía, figurinismo, aspectos técnicos o de producción, etc. De esta manera, se pretende ahondar en las construcciones escénicas de las naciones que permean en los escenarios iberoamericanos durante los siglos XX y XXI ya sea en una dimensión política explícita o latente, desde diversos enfoques y disciplinas de análisis (como la historia, los estudios transatlánticos, las ciencias políticas, etc.) o desde una óptica interseccional e inclusiva, que integre la perspectiva de género, queer, de/poscolonial, crip o cualesquiera que sean pertinentes para generar nuevas perspectivas sobre el asunto propuesto. Así, se invita a releer aquellos espectáculos que construyen, reconstruyen, deconstruyen o dinamitan en escena los estados-nación, los nacionalismos estatales y subestatales, los símbolos y estereotipos nacionales, así como las narrativas historiográficas y la crítica escénica que ha contribuido a interpretaciones guiadas por estos preceptos.
Asimismo, este encuentro responde a la creciente necesidad de crear una metodología ad hoc para el hecho escénico y la creación de espacios exclusivamente dedicados a las artes escénicas en España, en donde especialistas en diversas disciplinas puedan aportar sus últimas investigaciones. - Horario:
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- Miércoles 09:30 13:30
- Miércoles 16:00 19:45
- Jueves 09:30 13:40
- Jueves 16:00 21:00
- Viernes 09:30 14:05
- Viernes 16:00 21:00
- Profesorado:
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- Carlos Alayón Galindo
- Ana Alma García
- Iratxe Arrizabalo Madrid
- Norberto Bayo
- Dorothy Bell Ferrer
- Carlos Brito Díaz
- María Cabrera Fructuoso
- Isabel Castells Molina
- Alejandro Coello Hernández
- Guadalupe Patricia del Razo Martínez
- Jéronime François
- Helen Freear Papio
- Judit Gallart Botella
- Alberto Ismael García Aguilar
- Roberto García de Mesa
- Marcelo Giacaman Zaro
- Ana Huber
- Ivana Krpan
- Clara Inés López Rodríguez
- Fernando López Rodríguez
- Eugenio Mataix Albiñana
- Maravillas Moreno Amor
- Idioa Murga Castro
- Aarón Navia Fernández
- Enrique Borja Plasencia de la Cruz
- José Antonio Ramos Arteaga
- Sabina Reyes de las Casas
- Diego Rivadulla Costa
- David Rivera Batista
- Javier Rivero Grandoso
- Nadia Constantina Rosero Mariño
- Irene María Sánchez Sánchez
- Kamil Seruga
- Tamara Shlykova
- Ext Uni Ull
- Katya Vázquez Schroder
- Metodología docente
- A través de diversos formatos, se pretende ofrecer herramientas para el análisis de las artes escénicas, desde las clásicas conferencias plenarias y comunicaciones, a entrevistas a experimentados creadores, conferencias performativas en las que el cuerpo actúe como motor de la investigación escénica y espectáculos. De esta manera, se pretende desdibujar la unidireccionalidad de la palabra como vía única y totalizadora del conocimiento en lo escénico, a la par que fomentas otras formas de aprehender sobre y desde la escena.
- Programa
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Presentación del congreso
Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna) y Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC)
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«Nación e identidad: un acercamiento a Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953) de Domingo Pérez Minik»
Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)
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«Un teatro situado: hacia una deconstrucción de las fronteras y de las naciones»
Elisa Chaim (Universität Basel)
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Debate
Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna)
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«La represión de la sexualidad y el conservadurismo español en el drama La fuente del Arcángel de Pedro Salinas»
Ana Huber (Universidad de Belgrado)
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«Memoria multidireccional y universalismo en el teatro de Maruxa Vilalta»
Maravillas Moreno Amor (Universidad de Murcia)
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«El surrealismo a escena: las incursiones de Leonora Carrington en el teatro mexicano del exilio»
Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)
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Debate
Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)
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«El universo homosexual en la escena hispánica del siglo XX: una exigua representatividad teatral explícita, identitaria y política»
Marcelo Giacaman (Universidad Complutense de Madrid)
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«La (pre)codificación afectivo-sexual de hombres gais en obras selectas del teatro queer español contemporáneo»
Kamil Seruga (Universidad de Varsovia)
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Debate
Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid)
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«La guerra de las Malvinas en El Salto de Darwin (2020) de Sergio Blanco bajo la dirección de Natalia Menéndez»
David López Martín (Universidad Complutense de Madrid)
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«“Nuestro más pingüe patrimonio”: la refundación del mito de las desertoras en la obra de teatro Las Cautivas»
Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)
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«Una casa es una casa, aunque esté desmoronándose: Aire frío de Virgilio Piñera como una lectura del ambiente político-social en la Cuba de mediados de s. XX»
David Rivera Batista* (Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas Vespertino”, México)
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Debate
Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)
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Entrevista a creadores. Antonio Tabres
Antonio Tabares y Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna)
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Conferencia performativa. «Memoria vicaria del teatro español último: Anatomía de un vencejo, de Antonio Miguel Morales»
José Antonio Ramos Arteaga (Universidad de La Laguna) y la Agrupación de Teatro de Filología
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Entrevista a creadores. Roberto García de Mesa
Roberto García de Mesa y Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna)
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«Construcción transatlántica del imaginario de lo español: Antonia Mercé, la Argentina, y Encarnación López, la Argentinita»
María Cabrera Fructuoso (Instituto de Historia, CSIC)
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«Mapa sin coordenadas: hacia una geografía desorientada y descentrada del folclore queer»
Fernando López Rodríguez (Equipe Danse, Geste et Corporéité. Laboratoire Musidanse. Université Paris 8-Saint Denis)
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Debate
Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)
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«Auto-objetificación femenina: una mirada a los centros educativos de danza desde la perspectiva de género»
Judit Gallard (Universidad Complutense de Madrid)
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«El Teatro en el sistema educativo. Estética del cuidado del patrimonio y la pluralidad cultural desde la escuela»
Eugenio Mataix Albiñana (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires)
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Debate
Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)
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Recordar a la inversa: memoria cultural, feminismo e identidad en la escena gallega reciente
Diego Rivadulla (Universidade da Coruña)
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«Explorando las fronteras del teatro de Hugo Salcedo: migraciones, violencias y expansión cultural del teatro del norte de México con El viaje de los cantores»
Tamara Shlykova (Universidad de Valencia)
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«No es país para negras de Silvia Albert Sopale: una aproximación interseccional e intertextual»
Helen Freear-Papio (College of the Holy Cross)
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«Entre la creación dramática y el movimiento social: la identidad cultural en el teatro español en el cambio de siglo»
Ivana Krpan (Universidad Rey Juan Carlos)
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«Dispositivos catárticos. Reflexiones en torno a la Orquesta vacía: Karaoke Inmigrante de Radio Cava-ret»
Patricia del Razo (Universidad de Vic)
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Debate
Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)
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«Identidades bailadas: la construcción de lo español a través de la danza de la Edad de Plata»
Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC) con la intervención danzada de María Cabrera Fructuoso
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Espectáculo (Teatro de la Escuela de Actores, Santa Cruz de Tenerife). Un hombre muerto a puntapiés
Aarón Navia
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«¿Naciones alternativas? El teatro ucrónico hispanoamericano de la Conquista»
Jéronime François (Université de Namur)
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«La nación puertorriqueña a escena en el cambio de soberanía: La Entrega del Mando (1899), de Eduardo Meireles»
Sabina Reyes de las Casas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
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«Somos los hijos y las hijas de “la gran madre violada”: Construcciones identitarias y violencia en La Malinche de Cristina Escofet»
Irene Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-Universidad Nacional de La Plata)
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Debate
Joel Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
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«Los primeros dramas sobre Mariana Pineda: nuevas perspectivas de estudio»
Clara Inés López (Universidad de Granada) e Ismael Ramos Jiménez (IES Hermenegildo Lanz)
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«Un vagabundo inglés como símbolo español teatral: el cine y el toreo cómico en Papá Charlot (1934), de Antonio Quintero y Pascual Guillén»
Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)
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Debate
Rafael Fernández Hernández
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«El papel de la mujer en el teatro María Luisa Algarra: compromiso e identidad en las protagonistas de Primavera Inútil y Sombra de Alas»
Ana Alma García (Universidad Complutense de Madrid)
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«Isidora Aguirre y Lola Arias: dos ejemplos de dramaturgia comprometida»
Iratxe Arrizabalo (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires)
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«El lado lógico del absurdo: Autoridad estatal e inteligencia corporal en tres obras de teatro de José Triana»
Dorothy Bell Ferrer (Universidad de Puerto Rico Río Piedras)
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Debate
Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)
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«Sonologías disruptivas y disidentes en Un hombre muerto a puntapiés hecho teatro»
Norberto Bayo (Universidad Euneiz)
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«Desafiando el canon: perspectivas queer en la adaptación teatral de Un hombre muerto a puntapiés»
Aarón Navia (Universidad de Santiago de Compostela)
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Debate
Joel Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
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«Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado. Segunda y Tercera Etapa»
Nadia Constantina Ronsero Mariño (Universidad Complutense de Madrid)
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«Trama y lenguaje de farsa humana eterna”: Auto de la supervivencia del teatro breve en la Postmodernidad»
Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)
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«Levantando mapas: la cartografía como construcción de la nación en El cartógrafo de Juan Mayorga»
Jerelyn Johnson (Fairfield University)
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«La transitoriedad como sinónimo de la inmigración en Irma Correa: notas a Friday y Mariana»
Felipe Pérez Cabrera (Universidad de La Laguna)
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Debate
Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna)
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Presentación de libro y clausura
Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC) y Rafael Fernández Hernández
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Espectáculo (Teatro de la Escuela de Actores, Santa Cruz de Tenerife). No más versiones: El amor brujo
Fernando López Rodríguez
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Presentación del congreso
- Criterios de evaluación
- Madurez crítica.
Desarrollo expositivo y argumentativo.
Capacidad de síntesis. - Observaciones
- Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Artes Escénicas, con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es