III Jornadas de Comunicación Igualitaria

A24030271

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas teóricas online:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
Plazas disponibles:
520
Aula:
Plataforma virtual de videoconferencias (sesiones online) y Aula Magna Aulario de Guajara (jornada presencial)
Categoría:
Cursos/Seminarios
Modalidad:
Mixta (B-Learning)
Descripción
Objetivos
Establecer un espacio de reflexión juvenil conjunto para afrontar las violencias en la comunicación periodística, audiovisual, y del ámbito en general.
Formar a jóvenes y alumnado con especial interés o responsabilidad en los ámbitos comunicativos en interseccionalidad de género.
Ofrecer herramientas y estrategias para informar sobre violencia de género de manera ética, empática y rigurosa.
Mostrar diferentes proyectos de ciberactivismo que aúnan el género y la interseccionalidad.
Abrir nuevas vías para realizar periodismo y comunicación con perspectiva de género de forma autogestionada.
Diseñar y buscar soluciones y herramientas para comunicar de forma no discriminatoria teniendo en cuenta la diversidad.
Iniciar a las personas interesadas en diferentes experiencias prácticas que abordan realidades sociales desde una perspectiva de género interseccional.
Horario:
  • Lunes 17:00 18:30
  • Martes 17:00 18:30
  • Miércoles 17:00 18:30
  • Jueves 17:00 18:30
  • Viernes 10:00 18:00
Profesorado:
  • Yago Álvarez Barba
  • Nayra Bajo de Vera
  • Verónica Boquete
  • Paloma Chen
  • María Noemi Galván Luis
  • Natalia González Vargas
  • Mamen Hidalgo
  • Jennifer Jiménez Sánchez
  • Luis Ramón Lorite Lorite
  • Ana Marcos
  • Idaira Martín Martínez
  • Andrea Menéndez
  • Carmen Mesa
  • Andrea Momoitio San Martin
  • Pamela Palenciano
  • Elisabeth Palenciano Jodar
  • Mar Sala Oltra
  • Isabel Valdés
Metodología docente
Asistencia a clases magistrales, mesas redondas, talleres participativos y charlas.
Programa
  • Conferencia 1. Retos del periodismo en Canarias para una comunicación no discriminatoria

    21 octubre, 2024. 17:00 - 18:30 h

  • Conferencia 2. “Cómo construir imágenes para las contranarrativas igualitarias"

    22 octubre, 2024. 17:00 - 18:30 h

  • Conferencia 3. Nuevos formatos de periodismo

    23 octubre, 2024. 17:00 - 18:30 h

  • Mesa redonda. Violencia en el periodismo deportivo

    24 octubre, 2024. 17:00 - 18:30 h

  • Presentación

    25 octubre, 2024. 10:00 - 10:30 h

  • Mesa redonda 1. “Hacer frente a la desinformación, los bulos y los discursos de odio desde la comunicación”

    25 octubre, 2024. 10:35 - 11:40 h

  • Ponencia. “Periodismo con perspectiva de género”

    25 octubre, 2024. 12:10 - 13:15 h

  • Mesa redonda 2. “Violencias sexuales y periodismos de investigación”

    25 octubre, 2024. 13:15 - 14:20 h

  • Ponencia. “Literatura y periodismo: Hacia una comunicación antirracista”

    25 octubre, 2024. 15:30 - 16:30 h

  • Emisión de Podcast “¿Y ahora qué?”

    25 octubre, 2024. 16:40 - 17:50 h

  • Cierre de jornadas

    17:50 - 18:00 h

Criterios de evaluación
- Asistencia, al menos, al 80% de la programación del curso
- Expresa ideas fundamentadas sobre las formas de luchar contra las diferentes violencias detectadas en la comunicación periodística. audiovisual, y del ámbito en general.
- Aplica la perspectiva de género en la comunicación, tanto en la elaboración de un texto como de una pieza audiovisual.
- Utiliza lenguaje inclusivo, centra el relato en el agresor, protege la intimidad de la víctima, y especifica el teléfono de atención a víctimas de violencia de género.
- Conoce la relación entre feminismo e interseccionalidad, así como los diferentes colectivos que trabajan con ella.
- Desarrolla un proyecto de periodismo y comunicación con perspectiva de género de forma autogestionada.
- Redacta un texto con lenguaje inclusivo.
- Enuncia y relaciona los diferentes colectivos que sufren una doble (o triple) discriminación
Observaciones

Organiza la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM).

Dirigido a alumnado universitario (periodismo, máster en igualdad, máster comunicación, publicidad y márketing). Alumnado de Formación profesional (promoción igualdad, comunicación, publicidad y marketing) y a periodistas, comunicadoras, influencers, agentes de publicidad canarias y jóvenes (principalmente) con interés en interseccionalidad, igualdad, género, diversidad, etc.

Tipos de Inscripción
Gratuita
Importe:
0,00 €
Periodo inscripción:
-