Reflexiones y propuestas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana. A propósito del X Aniversario de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 16
- Horas prácticas online:
- 4
- Horas lectivas:
- 20
- Plazas disponibles:
- 70
- Aula:
- Plataforma de videoconferencias y Campus Virtual Fundación
- Categoría:
- Gestión Empresarial, Administraciones Públicas y Derecho
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
Descripción
- Objetivos
- Contribuir a divulgar y a fortalecer el conocimiento sobre la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana; y, por otra, permitir disponer de un conjunto de conclusiones o consideraciones que puedan orientar la reflexión sobre la revisión de las vigentes leyes de transparencia y participación pública de la Comunidad Autónoma.
- Horario:
-
- Martes 08:45 14:30
- Miércoles 08:30 14:30
- Jueves 08:45 14:30
- Profesorado:
-
- Miguel Ángel Blanes Climent
- Lorenzo Cotino Hueso
- Pilar Rosa Cuesta de Loño
- José Andrés De León Rojas
- Alicia Espejo Campos
- Israel Expósito Suárez
- Elena Fernández Aguirre
- Cecilia Albérica García Rodríguez
- Gonzalo Gómez de Villalobos
- Eva María González Lorenzo
- Daniel González Morales
- José Carlos Hernández González
- José Miguel Hernández López
- Miguel Ángel Herrero Hernández
- Antonio Llorens De la Cruz
- Daniel López Rubio
- Juan Antonio Molina Cruz
- Pilar Moreno García
- Bernardino David Rodríguez Espino
- Metodología docente
- Sesiones magistrales por videoconferencia.
- Programa
-
-
Inauguración
Martes 17 de diciembre, 08:45h
D. Antonio Llorens de la Cruz. Viceconsejero de Administraciones y Transparencia.
Dª. Carmen Delia Alberto Gómez. Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana. -
“La Ley 19/2013, de 9 de diciembre y el papel de los órganos garantes: el Consejo de Transparencia”
Martes 17 de diciembre, 09:00h
D. Gonzalo Gómez de Villalobos, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno. Consejo de Transparencia AAI. -
"Propuestas de modificación en materia de acceso a la información tras una década de normativa de transparencia"
Martes 17 de diciembre, 10:00h
D. Joaquín Meseguer Yebra. Académico C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Experto del Foro de Gobierno Abierto". -
"La hoja de ruta para consolidar la transparencia de las entidades públicas"
Martes 17 de diciembre, 11:30h
Dr. D. Miguel Ángel Blanes Climent. Doctor en Derecho y Técnico Jurídico del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana. -
“Claves y estrategias para una transparencia efectiva en el ámbito autonómico y local”
Martes 17 de diciembre, 12:30h
Dr. D. Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Valencia). Vocal del Consejo de Transparencia C. Valenciana. -
"El desafío de la transparencia e integridad en las entidades locales".
Martes 17 de diciembre, 13:30h
Dª Pilar Moreno García. Secretaria - interventora de la administración local. -
“Cuestiones controvertidas sobre transparencia y derecho de acceso”.
Miércoles 18 de diciembre, 8:30h
Dra. Dª Alicia Espejo Campos. Profesora Ayudante Doctora (ULL) -
“La participación política directa en Canarias”
Miércoles 18 de diciembre, 9:30h
Dr. D. Daniel López Rubio. Profesor Contratado Doctor (ULL). -
“La experiencia del Gabinete de Asistencia Técnica Municipal de Participación Ciudadana de Gran Canaria”.
Miércoles 18 de diciembre, 11:00h
D. B. David Rodríguez Espino. Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana por la ULPGC. Técnico en Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan). -
“La participación ciudadana en el ámbito de actuación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales"
Miércoles 18 de diciembre, 12:00h
D. José Carlos Hernández González. Consultor de Innovación Social e integrante del grupo de consultoría TajeaLAB. -
“Claves para la activación de la participación ciudadana en las decisiones públicas"
Miércoles 18 de diciembre, 13:00h
D. Jorge Artiles Pérez. Director de Participación Ciudadana. Cabildo Insular de Gran Canaria -
Mesa debate
Miércoles 18 de diciembre, 14:00h
D. Juan Antonio Molina Cruz. Profesor Sustituto de Derecho Constitucional (ULL).
Dra. Dª Eva María González Lorenzo. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, con especialidad en análisis político y América Latina. Directora-gerente de la asociación cultural de estudios internacionales «Hacer para el Desarrollo».
Dra. Dª Pilar Cuesta de Loño. Letrada del Consejo de Estado. -
“Obligaciones de transparencia, un imposible sin automatización”
Jueves 19 de diciembre, 8:30h
Dr. D. Daniel González Morales. Vicegerente de Planificación Estratégica de la Universidad de La Laguna. -
“La regulación de la actuación de los grupos de influencia: ¿una nueva dimensión de la regulación autonómica de la transparencia y la participación en asuntos públicos?”
Jueves 19 de diciembre, 9:30h
Dr. D. Israel Expósito Suárez. Profesor Asociado de Derecho Constitucional. Cuerpo Superior de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. -
"Protección de datos, transparencia y derecho de acceso a la información pública".
Jueves 19 de diciembre, 11:00h
D. José Miguel Hernández López. Coordinador de Protección de datos y transparencia en la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. HELP CERTIFICATE Data Protection and Privacy Rights (Consejo de Europa). -
“Aspectos prácticos de interés de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y funcionamiento de la Unidad responsable de información pública”.
Jueves 19 de diciembre, 12:00h
Dª. Elena Fernández Aguirre. Jefa de Servicios de Asuntos General y Contratación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Miembro de la URIP -
Mesa debate: El futuro de la transparencia y el derecho de acceso.
Jueves 19 de diciembre, 13:00h
D. José Miguel Hernández López. Coordinador de Protección de datos y transparencia en la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. HELP CERTIFICATE Data Protection and Privacy Rights (Consejo de Europa).
Dª Elena Fernández Aguirre. Jefa de Servicios de Asuntos General y Contratación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Miembro de la URIP.
D. José de León Rojas. Responsable del Negociado de Modernización Administrativa, y Coordinador Accidental de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote.
Dª Albérica García Rodríguez. Coordinadora de acceso a datos y calidad estadística en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
D. Miguel Ángel Herrero Hernández. Jefe de Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia. Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
-
Inauguración
- Criterios de evaluación
- - Responder satisfactoriamente a un cuestionario tipo test (3 intentos).
- Asistencia - Observaciones
Organiza: Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Dirigido a personas al servicio de las entidades del sector público y público en general.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es