Reflexiones y propuestas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana. A propósito del X Aniversario de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre

A24030387

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
16
Horas prácticas online:
4
Horas lectivas:
20
Plazas disponibles:
70
Aula:
Plataforma de videoconferencias y Campus Virtual Fundación
Categoría:
Gestión Empresarial, Administraciones Públicas y Derecho
Modalidad:
Online (Teleformación)
Descripción
Objetivos
Contribuir a divulgar y a fortalecer el conocimiento sobre la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana; y, por otra, permitir disponer de un conjunto de conclusiones o consideraciones que puedan orientar la reflexión sobre la revisión de las vigentes leyes de transparencia y participación pública de la Comunidad Autónoma.
Horario:
  • Martes 08:45 14:30
  • Miércoles 08:30 14:30
  • Jueves 08:45 14:30
Profesorado:
  • Miguel Ángel Blanes Climent
  • Lorenzo Cotino Hueso
  • Pilar Rosa Cuesta de Loño
  • José Andrés De León Rojas
  • Alicia Espejo Campos
  • Israel Expósito Suárez
  • Elena Fernández Aguirre
  • Cecilia Albérica García Rodríguez
  • Gonzalo Gómez de Villalobos
  • Eva María González Lorenzo
  • Daniel González Morales
  • José Carlos Hernández González
  • José Miguel Hernández López
  • Miguel Ángel Herrero Hernández
  • Antonio Llorens De la Cruz
  • Daniel López Rubio
  • Juan Antonio Molina Cruz
  • Pilar Moreno García
  • Bernardino David Rodríguez Espino
Metodología docente
Sesiones magistrales por videoconferencia.
Programa
  • Inauguración

    Martes 17 de diciembre, 08:45h
    D. Antonio Llorens de la Cruz. Viceconsejero de Administraciones y Transparencia.
    Dª. Carmen Delia Alberto Gómez. Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana.

  • “La Ley 19/2013, de 9 de diciembre y el papel de los órganos garantes: el Consejo de Transparencia”

    Martes 17 de diciembre, 09:00h
    D. Gonzalo Gómez de Villalobos, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno. Consejo de Transparencia AAI.

  • "Propuestas de modificación en materia de acceso a la información tras una década de normativa de transparencia"

    Martes 17 de diciembre, 10:00h
    D. Joaquín Meseguer Yebra. Académico C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Experto del Foro de Gobierno Abierto".

  • "La hoja de ruta para consolidar la transparencia de las entidades públicas"

    Martes 17 de diciembre, 11:30h
    Dr. D. Miguel Ángel Blanes Climent. Doctor en Derecho y Técnico Jurídico del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.

  • “Claves y estrategias para una transparencia efectiva en el ámbito autonómico y local”

    Martes 17 de diciembre, 12:30h
    Dr. D. Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Valencia). Vocal del Consejo de Transparencia C. Valenciana.

  • "El desafío de la transparencia e integridad en las entidades locales".

    Martes 17 de diciembre, 13:30h
    Dª Pilar Moreno García. Secretaria - interventora de la administración local.

  • “Cuestiones controvertidas sobre transparencia y derecho de acceso”.

    Miércoles 18 de diciembre, 8:30h
    Dra. Dª Alicia Espejo Campos. Profesora Ayudante Doctora (ULL)

  • “La participación política directa en Canarias”

    Miércoles 18 de diciembre, 9:30h
    Dr. D. Daniel López Rubio. Profesor Contratado Doctor (ULL).

  • “La experiencia del Gabinete de Asistencia Técnica Municipal de Participación Ciudadana de Gran Canaria”.

    Miércoles 18 de diciembre, 11:00h
    D. B. David Rodríguez Espino. Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana por la ULPGC. Técnico en Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan).

  • “La participación ciudadana en el ámbito de actuación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales"

    Miércoles 18 de diciembre, 12:00h
    D. José Carlos Hernández González. Consultor de Innovación Social e integrante del grupo de consultoría TajeaLAB.

  • “Claves para la activación de la participación ciudadana en las decisiones públicas"

    Miércoles 18 de diciembre, 13:00h
    D. Jorge Artiles Pérez. Director de Participación Ciudadana. Cabildo Insular de Gran Canaria

  • Mesa debate

    Miércoles 18 de diciembre, 14:00h
    D. Juan Antonio Molina Cruz. Profesor Sustituto de Derecho Constitucional (ULL).
    Dra. Dª Eva María González Lorenzo. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, con especialidad en análisis político y América Latina. Directora-gerente de la asociación cultural de estudios internacionales «Hacer para el Desarrollo».
    Dra. Dª Pilar Cuesta de Loño. Letrada del Consejo de Estado.

  • “Obligaciones de transparencia, un imposible sin automatización”

    Jueves 19 de diciembre, 8:30h
    Dr. D. Daniel González Morales. Vicegerente de Planificación Estratégica de la Universidad de La Laguna.

  • “La regulación de la actuación de los grupos de influencia: ¿una nueva dimensión de la regulación autonómica de la transparencia y la participación en asuntos públicos?”

    Jueves 19 de diciembre, 9:30h
    Dr. D. Israel Expósito Suárez. Profesor Asociado de Derecho Constitucional. Cuerpo Superior de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • "Protección de datos, transparencia y derecho de acceso a la información pública".

    Jueves 19 de diciembre, 11:00h
    D. José Miguel Hernández López. Coordinador de Protección de datos y transparencia en la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. HELP CERTIFICATE Data Protection and Privacy Rights (Consejo de Europa).

  • “Aspectos prácticos de interés de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y funcionamiento de la Unidad responsable de información pública”.

    Jueves 19 de diciembre, 12:00h
    Dª. Elena Fernández Aguirre. Jefa de Servicios de Asuntos General y Contratación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Miembro de la URIP

  • Mesa debate: El futuro de la transparencia y el derecho de acceso.

    Jueves 19 de diciembre, 13:00h
    D. José Miguel Hernández López. Coordinador de Protección de datos y transparencia en la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. HELP CERTIFICATE Data Protection and Privacy Rights (Consejo de Europa).
    Dª Elena Fernández Aguirre. Jefa de Servicios de Asuntos General y Contratación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Miembro de la URIP.
    D. José de León Rojas. Responsable del Negociado de Modernización Administrativa, y Coordinador Accidental de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote.
    Dª Albérica García Rodríguez. Coordinadora de acceso a datos y calidad estadística en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
    D. Miguel Ángel Herrero Hernández. Jefe de Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia. Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Criterios de evaluación
- Responder satisfactoriamente a un cuestionario tipo test (3 intentos).
- Asistencia
Observaciones

Organiza: Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. 

Dirigido a personas al servicio de las entidades del sector público y público en general.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.