I Congreso Internacional Sordera, Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Avances, Retos y Futuro. 1st International Congress on Deafness, Hearing Disability and Deafblindness: Advances, Challenges and the Future
Ficha
- Impartición:
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- Horas teóricas presencial:
- 21
- Horas lectivas:
- 21
- Plazas disponibles:
- 1113
- Aula:
- Aula Magna Blas Cabrera Felipe. Avenida Astrofísico Francisco Sánchez S/N. 38206. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Facultad de Física, Matemáticas y ETS de Ingeniería Civil e Industrial, ULL (220 plazas)
- Organiza:
- Cátedra Institucional de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad (Universidad de La Laguna)
- Categoría:
- Cursos/Seminarios
- Modalidad:
- Mixta (B-Learning)
- Más información:
- https://www.congresocatavs.org/
Descripción
- Objetivos
- - Proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, ofreciendo información actualizada sobre los avances más recientes en educación, lenguas de signos, accesibilidad, rehabilitación auditiva, tecnología, etc.
- Fomentar el desarrollo de nuevas estrategias de intervención.
- Promover un enfoque inclusivo que mejore la calidad de vida de las personas sordas, y/o con discapacidad auditiva y sordoceguera. - Horario:
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- Jueves 09:00 14:00
- Jueves 15:30 19:30
- Viernes 09:00 14:00
- Viernes 15:30 19:30
- Sábado 09:00 13:00
- Profesorado:
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- Helena Arroyo Moratilla
- María Concepción Bao Fente
- José Juan Barajas De Prat
- Susana Bena Villaseñor
- Natalia Beraza Tamayo
- María Cambre Barceló
- Helen Cullington
- Naira Delgado Marquez
- Juan Carlos Falcón González
- José Fierro Marrero
- Laura Flix Díez
- Rayco González Montesino
- Teresita De Los Angeles Herrera Marin
- Alejandro Honeyands Martí
- Mariana Maggio De Maggi Latorre
- Carla Méndez Trillo
- José María Millán Salvador
- Nicola June Clarke Nicola June Clarke
- Stéphanie Papin Stéphanie
- Romina Piccione
- Ángel Ramos Macias
- Marina Salorio Corbetto
- Alexandra Tisaire De Dios
- Iván Vázquez Villar
- Franz Josef Zenker Castro
- Metodología docente
- 1. Ponencias Expositivas: los ponentes presentan temas especializados, basados en investigaciones, experiencias o innovaciones, apoyados con recursos audiovisuales (presentaciones, videos, gráficos).
2. Espacios para la Interacción: se reserva tiempo para preguntas y respuestas después de cada ponencia para fomentar la participación activa,
aclarar dudas y generar debate.
3. Uso de Recursos Accesibles: para garantizar la inclusión, se cuenta con intérpretes de lengua de signos, subtítulos en vivo, y traducción del inglés al español y viceversa para todos los participantes.
4. Moderación Dinámica: moderadores expertos guían las sesiones, fomentan el diálogo, regulan los tiempos y facilitan la participación
equitativa. - Programa
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Criterios de selección de un implante coclear.
9/10/2025 de 9:30 a 10:15
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Hipoacusia: Impacto en el desarrollo del lenguaje y la cognición.
9/10/2025 de 10:15 a 11:00
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Estudio Longitudinal de los cambios en la sensibilidad auditiva en relación a la edad.
9/10/2025 de 11:00 a 11:45
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Hipoacusia Neurosensorial y percepción del habla. Consideraciones en población pediátrica.
9/10/2025 de 12:20 a 13:00
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El papel de la fisioterapia en el equilibrio: visión, audición y sistema vestibular.
9/10/2025 de 13:00 a 13:45
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Retratos de la vida de las personas sordas mayores en el ámbito educativo.
9/10/2025 de 15:30 a 16:05
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Lenguaje, poder e invisibilización: el impacto de las discriminaciones audistas en la comunidad sorda.
9/10/2025 de 16:05 a 16:40
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Sordera, logopedia y bilingüismo: de la evidencia lingüística a la práctica clínica.
9/10/2025 de 16:40 a 17:15
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La interpretación de lenguas de signos en los servicios públicos: certezas (y reflexiones) sobre accesibilidad y derechos lingüísticos.
9/10/2025 de 17:45 a 18:20
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La educación del alumno sordo: perspectiva histórica y situación pedagógica actual
9/10/2025 de 18:20 a 18:55
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Las lenguas de signos como lenguas de herencia: el caso de los/as CODA (hijos de padres sordos).
9/10/2025 de 18:55 a 19:30
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El Papel de la Fisioterapia en la Recuperación Funcional de Personas con Discapacidad Auditiva: Abordaje del vértigo, mareo y equilibrio.
10/10/2025 de 15:00 a 19:00
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STIWELL PROFES: Electroestimulación como herramienta terapéutica y de evaluación en pacientes con Parálisis Facial.
10/10/2025 de 19:00 a 20:00
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Síndrome de Usher: Rompiendo el Silencio, Iluminando el Futuro.
10/10/2025 de 9:00 a 9:45
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Intervención logopédica en el implante coclear con patologías asociadas.
10/10/2025 de 9:45 a 10:30
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La realidad de las personas sordociegas en España: visibilidad y desafíos actuales.
10/10/2025 de 10:30 a 11:15
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Rehabilitación de niños con implantes cocleares bilaterales: La experiencia escocesa. Rehabilitation of children with bilateral cochlear implants: The Scottish Experience.
10/10/2025 de 11:45 a 12:30
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Rehabilitation of Adults with Cochlear Implants: Assessment and Beyond.
10/10/2025 de 12:30 a 13:15
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How technology is changing CI care.
10/10/2025 de 13:15 a 14:00
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La individualización del tratamiento con MED-EL: de la tecnología a la rehabilitación del implante coclear centrada en la intervención familiar.
10/10/2025 de 15:30 a 16:10
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Sistemas de micrófono remoto: ¿por qué, cómo, cuándo y dónde?
10/10/2025 de 16:10 a 16:50
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Familias y derechos: el rol del Movimiento de Familias FIAPAS en la lucha por la igualdad.
10/10/2025 de 16:50 a 17:30
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Rehabilitación auditiva post-implante coclear en población adulta.
10/10/2025 de 18:00 a 18:40
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Herramientas de realidad virtual para la evaluación y rehabilitacion de la escucha espacial en niños con implantes cocleares bilaterales
10/10/2025 de 18:40 a 19:15
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Early Education: Teacher of the Deaf working in partnership with families. Education temprana: Maestra de audición y lenguaje trabajando en colaboración con familias.
10/10/2025 de 9:00 a 9:45
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Cada niño, un camino: claves de la Terapia Auditivo-Verbal ™ en la diversidad infantil
11/10/2025 de 9:45 a 10:30
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Programación del implante coclear en población infantil y adulta.
11/10/2025 de11:00 a 12:00
- Apoyando el desarrollo de la Teoría de la Mente en niños con hipoacusia: estrategias prácticas para padres
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Criterios de selección de un implante coclear.
- Criterios de evaluación
- 1. Asistencia (80%): los participantes deben cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones del congreso. La asistencia será registrada rigurosamente en cada ponencia y actividad programada para asegurar el compromiso y la participación activa.
2. Participación Reflexiva (20%): se evaluará la calidad de la participación a través de la formulación de preguntas reflexivas y críticas sobre los temas tratados en el congreso. Estas preguntas deberán demostrar comprensión profunda, análisis crítico y capacidad para generar discusión constructiva. - Observaciones
El horario de las sesiones será el siguiente:
- De 9:00 a 14:00h y de 15:30 a 19:30 los días 9 y 10 de octubre.
- De 9:00 a 13:00 el 11 de octubre.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es
Tarifa para estudiantes, socios AELFA, personas sordas, padre, madre o tutor legal profesionales y miembros de asociaciones del colectivo - ONLINE
- Importe:
- 45,00 €
- Periodo inscripción:
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Tarifa general - ONLINE
- Importe:
- 50,00 €
- Periodo inscripción:
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Tarifa para estudiantes, socios AELFA, personas sordas, padre, madre o tutor legal y profesionales y miembros de asociaciones del colectivo - PRESENCIAL
- Importe:
- 60,00 €
- Periodo inscripción:
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Tarifa general - PRESENCIAL
- Importe:
- 150,00 €
- Periodo inscripción:
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