Impuesto de Sociedades con A3 Soc

A26030074

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
8
Horas prácticas presencial:
15
Horas prácticas online:
7
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
17
Aula:
Aula 12 Aulario de la Fundación General de la ULL y Campus virtual de la Universidad de La Laguna
Categoría:
Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Modalidad:
Microcredencial Universitaria
Modalidad:
Semipresencial
Descripción
Objetivos
- Proporcionar una visión integrada y práctica del Impuesto de Sociedades, facilitando que el alumnado pueda conocer la normativa vigente.
- Aprender a confeccionar correctamente el modelo 200, que recoge la declaración anual de dicho impuesto y, el modelo 202, de pagos fraccionados.
- Entender las particularidades del Régimen Especial de Canarias, analizando casos reales en la aplicación de los distintos incentivos.
Resultados de aprendizaje
- Comprender la normativa del Impuesto de Sociedades, así como los conceptos clave relacionados.
- Calcular la base imponible y el impuesto, determinando correctamente la base sobre la cual se aplica el tipo de gravamen, incluyendo las deducciones y bonificaciones y el importe a pagar.
- Gestionar la contabilidad fiscal, preparando la declaración del Impuesto de Sociedades.
Horario:
  • Lunes 15:30 20:30
  • Martes 15:30 20:30
  • Miércoles 15:30 20:30
Profesorado:
  • Alicia Correa Rodríguez
  • Myriam Quintero Hernández
Metodología docente
- Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Clases prácticas: actividades supervisadas por el profesorado en el aula de informática.
- Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
- Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio, …
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, …
- Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas … Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado.
Programa
  • Impuesto de Sociedades: cuestiones generales
  • Ingresos Computables y Gastos Deducibles
  • Ajustes Extracontables
  • Reservas de Capitalización y Nivelación
  • Reserva Para Inversiones en Canarias
  • Compensación de Bases Imponibles Negativas
  • Deducciones Aplicables: Particularidades Canarias
  • Presentación Liquidación
  • Solicitud de Aplazamiento
  • Modelo 202
  • Resolución Casos Prácticos Modelo 200
Criterios de evaluación
- Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
- Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos escritos: documento elaborado sobre un tema o actividad realizada, siguiendo las instrucciones establecidas por el profesorado.
Observaciones
  • Las sesiones presenciales en aula serán los días 16,17 y 18 de marzo de 15:30 a 20:30 horas

Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.