Aplicaciones de IA en Ciberseguridad (tercera edición)
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 10
- Horas lectivas:
- 10
- Plazas disponibles:
- 13
- Aula:
- Campus virtual de la Universidad de La Laguna
- Categoría:
- Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Tipo formación:
- Microcredencial Universitaria
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
Descripción
- Objetivos
- 1. Analizar las limitaciones de los métodos tradicionales de seguridad e identificar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para abordar distintos tipos de problemas en ciberseguridad.
2. Seleccionar, preparar y ampliar conjuntos de datos adecuados para el entrenamiento de modelos de IA aplicados a la detección de amenazas y comportamientos anómalos.
3. Desarrollar y evaluar un caso práctico completo de ciberseguridad, implementando modelos supervisados y no supervisados, valorando sus resultados e implicaciones éticas y de privacidad. - Profesorado:
-
- Marcos Rodríguez Vega
- Carlos Benjamín Rosa Remedios
- Metodología docente
- En cuanto a la manera de organizar la enseñanza para conseguir los objetivos planteados en la microcredencial se seguirá la modalidad organizativa que se resumen a continuación:
- Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
- Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio, …
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, …
- Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos: actividades supervisadas por el profesorado. - Programa
-
-
Bloque 0 – Arranque y Contexto Ciber-IA
Introducción al entorno de trabajo: Python (scikit-learn, pandas, numpy) y Google Colab Limitaciones de la Seguridad Tradicional: El problema del volumen, velocidad y variedad de amenazas (firmas vs. comportamiento).
Oportunidades de la IA: Detección proactiva, análisis de comportamiento, respuesta automatizada.
Taxonomía de Problemas: Identificación de problemas (Intrusión, Malware, Phishing, Fraude) -
Bloque 1 – Datos y Preprocesado Específico
Identificación de fuentes públicas de datasets (CIC-IDS2017, NSL-KDD, etc.) y estructura de su contenido en función de cada tipología de problema.
Técnicas de Preprocesado: Encoding (One-Hot, Label), Scaling (StandardScaler, MinMaxScaler).
Manejo de Desbalanceo de Clases: El problema de los "ataques" vs. "tráfico normal".
Generación de Datos Sintéticos: Técnicas de oversampling (ej. SMOTE) para balancear datasets de fraude o intrusión. -
Bloque 2 – Aprendizaje Supervisado (Detección de Amenazas Conocidas)
Fundamentos de la Clasificación: Regresión Logística, Árboles de Decisión.
Modelos Robustos: Random Forest y Gradient Boosting (XGBoost) para alta precisión.
Caso Práctico 1: Detección de Malware
Uso de características estáticas para clasificación binaria (benignos vs. maliciosos).
Caso Práctico 2: Detección de Phishing
Clasificación de URLs o correos electrónicos basándose en sus características (lexicales, estructurales). -
Bloque 3 – Aprendizaje No Supervisado (Detección de Anomalías)
Algoritmos de Agrupamiento (Clustering): K-Means, para encontrar grupos de comportamiento similar.
Algoritmos Específicos de Detección de Anomalías: Isolation Forest y One-Class SVM.
Caso Práctico: Detección de Intrusiones
Identificación de tráfico de red que se desvía del comportamiento "normal" aprendido.
Caso Práctico: Análisis de Comportamiento
Modelado de la línea base de un usuario y detección de desviaciones (ej. accesos anómalos). -
Bloque 4 – Evaluación, Ética y Retos
Estrategias de Validación: Train/Test split y Validación Cruzada (K-Fold).
Métricas Clave en Ciberseguridad:
La Tiranía del Accuracy: Por qué el accuracy es una métrica engañosa.
Matriz de Confusión: El coste de los Falsos Positivos (bloquear a un usuario legítimo) vs. Falsos
Negativos (permitir un ataque).
Precisión, Recall, F1-Score y Curva ROC/AUC.
Ética, Sesgos y Privacidad:
Privacidad en el análisis de datos (ej. tráfico de red).
Sesgos en los datasets -
Bloque 5 – Proyecto Integrador (Caso Práctico)
Formulación del Problema: Selección de un caso de uso
Selección y Documentación del Dataset: Búsqueda y justificación del dataset a utilizar.
Desarrollo del Pipeline Extremo a Extremo:
Carga y preprocesado
Selección y entrenamiento del modelo
Evaluación robusta con métricas adecuadas
Análisis de Resultados: Interpretación de la matriz de confusión y justificación de la elección del modelo.
-
Bloque 0 – Arranque y Contexto Ciber-IA
- Criterios de evaluación
- Pruebas de evaluación:
- Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.): son instrumentos de medida que permiten evaluar los conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, etc. Las respuestas son cerradas y a la hora de su corrección se favorece la objetividad.
- Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
- Presentación oral y defensa de temas, trabajos, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la microcredencial o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individual o en grupo. - Observaciones
Esta microcredencial está financiada por la Cátedra en Ciberseguridad INCIBE–Universidad de La Laguna (ULL) en el marco del Convenio de Colaboración C065/23, suscrito el 17 de octubre de 2023 entre la Universidad de La Laguna y la S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE), destinado a la promoción de las Cátedras de Ciberseguridad en España (Componente 15, Inversión 7). Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU».
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es
Tarifa bonificada
- Importe:
- 0,00 €
- Periodo inscripción:
- -
- Requisitos:
1. Nacionalidad o residencia
- Ser ciudadano/a español/a o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.
- Los solicitantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España.
- Este requisito no será exigible a los solicitantes reconocidos como personas con protección internacional, en los términos establecidos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre.
2. No se exige tener estudios universitarios para acceder a esta microcredencial, pero se recomienda que el/la estudiante cuente con una base de conocimientos informáticos y matemáticos que permitan el seguimiento de la formación.No serán admitidas aquellas personas que, habiendo sido admitidas en ediciones anteriores de microcredenciales, no hayan accedido en ningún momento al material disponible en el aula virtual.
- Documentación a presentar:
1. Documento acreditativo de identidad y nacionalidad o residencia:
- Ciudadanos/as españoles/as: copia del DNI por ambas caras.
- Ciudadanos/as de otros Estados miembros de la Unión Europea: documento equivalente que acredite la nacionalidad.
- Solicitantes extranjeros no comunitarios: acreditación de residencia legal en España.
- Documentación acreditativa de la condición de refugiado o solicitante de asilo, emitida por el Ministerio del Interior: resolución favorable definitiva.
* La admisión se realizará por orden de matriculación hasta completar el número máximo de estudiantes. Se reservará un 5% de las plazas disponibles para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (deberán adjuntar en la inscripción el certificado que acredite dicha situación). En caso de no cubrirse dichas plazas, estas se incorporarán al cupo general.