Financiación, presupuestos y justificación de proyectos cinematográficos
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 20
- Horas lectivas:
- 20
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- Plazas disponibles:
- 30
- Aula:
- Escuela de Cine Fuera de Campo. C/Pintor Martín González, Nº5. Santa Cruz de Tenerife
- Categoría:
- Informática, Diseño, Web y Audiovisuales
- Tipo formación:
- Microcredencial Universitaria
- Modalidad:
- Presencial
Descripción
- Objetivos
- ● Analizar y gestionar la viabilidad financiera y económica de proyectos cinematográficos, comprendiendo la relación entre presupuestos, financiación y sostenibilidad industrial.
● Elaborar presupuestos detallados, planes de financiación y memorias económicas adaptadas a convocatorias públicas, fondos de coproducción y requisitos de productoras, festivales y plataformas.
● Diseñar estrategias de financiación y coproducción, considerando fuentes nacionales e internacionales y la optimización de recursos en proyectos complejos.
● Aplicar herramientas avanzadas de negociación y control de costes, asegurando la viabilidad técnica y financiera de las producciones.
● Mejorar la empleabilidad del alumnado, facilitando su integración en productoras, film commissions y proyectos audiovisuales de ámbito local, nacional e internacional.
● Posicionar a la ULL como referente académico en formación especializada en producción ejecutiva y gestión financiera de proyectos cinematográficos. - Profesorado:
-
- David Fuentefría Rodríguez
- José Miguel Viña Hernández
- Metodología docente
- - Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
- Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio, ...
- Trabajo en grupo: preparación grupal de trabajos, proyectos/informes, ...
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, ...
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos: actividades supervisadas por el profesorado.
- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas ... Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado. - Programa
-
-
Introducción a la financiación cinematográfica
Principales modelos de financiación del cine en los ámbitos autonómico, estatal e internacional.
Relación entre tipo de proyecto, presupuesto y estrategia financiera. El papel del productor ejecutivo en la definición del modelo de financiación. -
Presupuestación cinematográfica
Estructura del presupuesto cinematográfico y desglose por partidas. Elaboración de presupuestos coherentes con el alcance artístico y productivo del proyecto. Relación entre presupuesto, plan de rodaje y control de costes.
-
Financiación pública
Análisis de las principales líneas de ayudas públicas al cine. Criterios de acceso, compatibilidad entre ayudas y preparación de la documentación económica necesaria para su solicitud y justificación.
-
Financiación privada e incentivos fiscales
Introducción a la inversión privada en cine, preventas y acuerdos con plataformas. Funcionamiento de los incentivos fiscales, con especial atención al régimen canario y su impacto en la planificación financiera del proyecto.
-
Coproducción y financiación internacional
La coproducción como herramienta de financiación. Modelos básicos de coproducción nacional e internacional y su incidencia en el presupuesto, el plan financiero y la estructura del proyecto.
-
Plan financiero y control económico
Diseño del plan de financiación y del cash flow. Seguimiento del presupuesto, control de gastos y nociones básicas de justificación económica ante entidades financiadoras.
-
Introducción a la financiación cinematográfica
- Criterios de evaluación
- - Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios, tutorías, etc.: control de la asistencia y la participación del estudiantado en las actividades docentes, realización de actividades en el transcurso de las sesiones docentes.
- Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos escritos: documento elaborado sobre un tema o actividad realizada, siguiendo las instrucciones establecidas por el profesorado.
- Presentación oral y defensa de temas, trabajos, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la microcredencial o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individual o en grupo. - Observaciones
Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es
Tarifa bonificada - Plan Microcred
- Importe:
- 145,00 €
- Periodo inscripción:
- -
- Posibles descuentos disponibles
-
Descuento Plan para el desarrollo de microcred - 2 (101,50€)
- Requisitos:
Para beneficiarse de esta acción formativa bonificada deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser nacional del territorio español.
2. Tener entre 25 y 64 años de edad cumplidos a la fecha de comienzo de la formación.
3. Disponer, como mínimo, de Título de Bachillerato o Certificado de profesionalidad equivalente.
- Documentación a presentar:
Para poder confirmar su inscripción, deberá adjuntar la siguiente documentación:
1. Documento Nacional de Identidad o similar que certifique que cuenta con permiso de residencia en España, al menos, durante el periodo en el que se desarrolla la Microcredencial.
2. Título oficial español de Bachillerato u otro equivalente, o superior.
Una vez revisado que se cumple con los requisitos de acceso, se confirmará su inscripción.