Distribución y ventas internacionales de obras cinematográficas

A26030213

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
Plazas disponibles:
30
Aula:
Escuela de Cine Fuera de Campo. C/Pintor Martín González, Nº5. Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Informática, Diseño, Web y Audiovisuales
Tipo formación:
Microcredencial Universitaria
Modalidad:
Presencial
Descripción
Objetivos
● Formar profesionales capaces de liderar estrategias de distribución y venta internacional de obras cinematográficas, comprendiendo la relación entre marketing, circulación y posicionamiento estratégico en los diferentes mercados.
● Capacitar al estudiantado en marketing audiovisual y promoción de proyectos, adaptando campañas a plataformas, festivales, mercados y circuitos de exhibición nacionales e internacionales.
● Desarrollar competencias en la colaboración con agencias de ventas, distribuidores y festivales, así como en la elaboración de planes de explotación comercial y estrategias decirculación.
● Fortalecer la internacionalización del cine canario, contribuyendo a la presencia de obras locales en festivales, mercados y circuitos de exhibición internacionales, y fortaleciendo el tejido cultural y creativo de Canarias.
● Fortalecer la empleabilidad de los egresados en áreas de distribución, marketing y ventas, integrándolos en productoras, agencias, festivales y proyectos cinematográficos de alcance global.
● Posicionar a la ULL como referente académico en formación especializada en distribución, ventas y marketing de obras cinematográficas.
Profesorado:
  • David Fuentefría Rodríguez
  • Luis Renart Martín
Metodología docente
- Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
- Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio, ...
- Trabajo en grupo: preparación grupal de trabajos, proyectos/informes, ...
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, ...
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos: actividades supervisadas por el profesorado.
- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas ...
Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado.
Programa
  • Introducción a la distribución cinematográfica

    Funciones y agentes de la distribución cinematográfica. Diferencias entre distribución nacional e internacional. Relación entre producción, distribución y ventas en la cadena de valor audiovisual.

  • Ventas internacionales y agencias de ventas

    Rol del agente de ventas internacionales. Modelos de representación, contratos de ventas y comisiones. Relación entre productor, agente de ventas y distribuidor. Análisis de estrategias de ventas según tipología de obra y mercado objetivo.

  • Festivales, estrenos y posicionamiento internacional

    Función de los festivales en la estrategia de lanzamiento de una película. Estrategias de premiere, selección de festivales y planificación del recorrido internacional. Impacto del estreno en la venta y distribución posterior.

  • Mercados y foros profesionales

    Funcionamiento de los principales mercados cinematográficos internacionales. Dinámicas profesionales, objetivos comerciales y oportunidades de networking. Preparación de materiales y estrategias de presencia en mercados.

  • Marketing cinematográfico

    Herramientas básicas de marketing aplicadas al cine. Diseño de materiales promocionales (tráiler, póster, dossier de ventas). Definición del público objetivo y posicionamiento de la obra en el mercado internacional.

  • Estrategias de explotación comercial

    Modelos de explotación en salas, plataformas digitales y otros circuitos. Ventanas de explotación y adaptación de la estrategia comercial a distintos territorios. Evaluación del potencial comercial de una obra cinematográfica.

Criterios de evaluación
- Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios, tutorías, etc.: control de la asistencia y la participación del estudiantado en las actividades docentes, realización de actividades en el transcurso de las sesiones docentes.
- Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos escritos: documento elaborado sobre un tema o actividad realizada, siguiendo las instrucciones establecidas por el profesorado.
- Presentación oral y defensa de temas, trabajos, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la microcredencial o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individual o en grupo.
Observaciones

Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.

Tipos de Inscripción
Tarifa bonificada - Plan Microcred
Importe:
145,00 €
Periodo inscripción:
-
Posibles descuentos disponibles
Descuento Plan para el desarrollo de microcred - 2 (101,50€)
Requisitos:

Para beneficiarse de esta acción formativa bonificada deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser nacional del territorio español.

2. Tener entre 25 y 64 años de edad cumplidos a la fecha de comienzo de la formación.

3. Disponer, como mínimo, de Título de Bachillerato o Certificado de profesionalidad equivalente.

Documentación a presentar:

Para poder confirmar su inscripción, deberá adjuntar la siguiente documentación:

1. Documento Nacional de Identidad o similar que certifique que cuenta con permiso de residencia en España, al menos, durante el periodo en el que se desarrolla la Microcredencial.

2. Título oficial español de Bachillerato u otro equivalente, o superior.

Una vez revisado que se cumple con los requisitos de acceso, se confirmará su inscripción.