I Congreso internacional de derecho de la Unión Europea. La Unión Europea ante los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

A20030012

Centro de Documentación Europea de la ULL y la Facultad de Derecho de la ULL
Mixta (B-Learning)
El I Congreso Internacional de Derecho de la Unión Europea busca impulsar la investigación, la reflexión y el intercambio que el estudio del Derecho de la Unión Europea genera en las diferentes ramas jurídicas que se han intentado cubrir con los diferentes simposios que conforman el Congreso.
  • Conferencia inaugural: La Unión Europea y la erradicación de la violencia de género: luces y sombras de un compromiso inaplazable.

Dra. Mª Paz Andrés Sáenz de Santamaría. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Oviedo.

• Simposio I. El Pilar Europeo de Derechos Sociales: avances y perspectivas de futuro

Dra. Margarita I. Ramos Quintana: El pilar europeo de derechos sociales. La dimensión social de la UE.
    Dr. Juan Fernando López Aguilar: Los avances de los ODS en el marco del desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
    Dra. Sarai Rodríguez González: La conciliación de la vida familiar y laboral en el marco del PIEDS.
    Dra. Inmaculada Sandra Fumero Dios: El refuerzo de la salud laboral en el marco del PIEDS.

• Simposio II. El derecho constitucional al medio ambiente a la luz del Derecho internacional y de la Unión Europea.

Dr. Roberto Romboli: El significado y valor de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la tutela de los mismos entre el Tribunal de Luxemburgo y los Jueces Constitucionales.
    Dr. Giuseppe Campanelli: Directiva 2011/70 sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos: aplicación en la legislación italiana y protección del medio ambiente.
    D. Miguel Ángel Hernández Pérez y Dr. Antonio Domínguez Vila: El reto de la lucha contra el cambio climático como nuevo paradigma del derecho al medio ambiente.

• Simposio III. Vivienda y personas en situación de especial vulnerabilidad.

Dra. Alessandra Quarta: Right to house, illegal occupation and protection of private property. The Italian case.
    D. José Mª Sieira Gil: Moratorias hipotecarias y Covid 19.
    Dra. Estefanía Hernández Torres: Crisis y vivienda: especial referencia a la situación de vulnerabilidad.
    Dra. Irene Aznar Sánchez-Parodi: Función social de la propiedad y medidas sobre la vivienda habitual.

• Simposio IV. Diálogo social y negociación colectiva en la UE.

Dr. Joaquín Nieto Sainz: Justicia social, trabajo decente y ODS desde la perspectiva de la OIT; Dra. Dulce M. Cairós Barreto: Diálogo social y negociación colectiva en los niveles europeo e internacional.
    Dra. Lucía Dans Álvarez de Sotomayor: La negociación colectiva frente a las diferencias salariales resultantes de los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y terceros estados.
    Dra. Laura Mª Melián Chinea: La acción sindical internacional.

• Conferencia plenaria:La protección jurídico-civil de la esfera personal de personas vulnerables a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dra. Alma Mª Rodríguez Guitián. Prof. Titular de Derecho civil. (acred. Catedrática de Univ.). Universidad Autónoma de Madrid.

• Simposio V. La protección del consumidor en el mercado financiero.

Dr. Tapia Hermida: La protección del consumidor en el nuevo ecosistema digital y sostenible.

• Simposio VI. El papel de las Administraciones públicas ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dr. Andrés González Sanfiel: La planificación como instrumento holístico al servicio de los ODS.
    Dr. Ángel Lobo Rodrigo: La ordenación del espacio marítimo como instrumento para el desarrollo sostenible de los mares y océanos.
    Dr. Fernando Betancort Reyes: Eficiencia energética regional.
    Dra. Claudia Hernández López: El régimen jurídico de las plataformas digitales.
    Dr. Juan José Guimerá Rico: Los ODS como externalidades económicas.
    D. Alicia Espejo Campos: La evaluación ambiental: ¿instrumento para garantizar el desarrollo sostenible?

• Simposio VII. Sistema de justicia penal y derechos fundamentales.

Dr. John Vervaele: Espacio de libertad, seguridad y justicia y política criminal en materia de terrorismo.
    Dra. Johanna Rinceanu: Pre-Trial Detention versus Presumption of Innocence: A paradox of preventive criminal justice.
    Dr. Alberto Alonso Rimo: Seguridad jurídica, seguridad de los bienes jurídicos y sistema penal.
    Dra. Alicia González Navarro: Garantías procesales y lucha antiterrorista.

• Simposio VIII. La promoción del Estado de Derecho en la UE.

Dra. Elena Crespo Navarro: Mecanismos para la defensa del Estado de Derecho en la UE.
    Dra. Araceli Mangas Martín: ¿Fracaso de la defensa del Estado de Derecho en la UE? Fallos y alternativas.
    Dr. Carlos Jiménez Piernas: El Estado de Derecho en la Unión Europea: retos y desafíos.

• Simposio IX. Visión internacional privatista de los ODS: la protección de la persona.

Dra. Pilar Diago Diago: La Unión Europea ante los objetivos de prosperidad e incentivo de la conducta empresarial responsable.

• Simposio X. Las obligaciones de la UE en materia de derechos humanos a la luz de los ODS.

Maître Alioune Badara Cissé: L’Afrique et les ODD: quel futur dans le continent en matière de droits humains?

• Simposio XI. La protección de la propiedad cultural en la Unión Europea.

Dr. Piotr Stec, Dra. Joanna Ryszka: Cultural heritage & European “Four Freedoms”.
    D. Alfonso Cavallé Cruz: El derecho a la belleza.

• Conferencia de clausura: Europa, democracia, iliberalismo y buena regulación.

Dr. Andrés Betancor Rodríguez. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra.

• Clausura:

Dra. Ruth Martinón Quintero, Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna.

Asistencia
MATRÍCULA CERRADA.