III Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

Emisión en directo
Organiza:
Universidad de La Laguna
- Consolidar un espacio interdisciplinar para la reflexión sobre las dimensiones socioculturales del turismo con participación hispanoamericana y lusófona.

Damos la bienvenida a la comunidad académica de sociólogos/as y antropólogos/as del turismo y les invitamos a participar activa y provechosamente de este congreso.

La segunda década del siglo XXI comienza con más incertidumbre, si cabe, que la anterior. Las expectativas económicas negativas y el incremento de las tensiones geopolíticas se suman a retos acuciantes como la crisis climática, la Covid-19, y las persistentes desigualdades entre países, regiones, etnias, clases sociales y géneros. De formas muy diversas, el turismo se ve afectado por estas problemáticas y modula las consecuencias de estos y otros cambios de mayor alcance, como pudiera ser el desarrollo tecnológico, las transformaciones demográficas o el cambio en los valores. Es responsabilidad de esta comunidad investigadora abordar estos cambios, revelando sus conexiones macro y microsociales para permitir una mejor comprensión y una gestión responsable del turismo y sus repercusiones.
El congreso SOCANTUR contará con emisión en directo, el formato ha sido adaptado con la finalidad de garantizar que se lleve a cabo el evento pese a un escenario intermitente, minimizando así los riesgos relacionados con la Covid-19.

Las personas inscritas podrán seguir las jornadas y realizar sus participaciones desde un entorno ONLINE.

SOCANTUR es un evento único de alcance internacional que combina:
- Tres sesiones plenaria.
- Doce grupos de trabajo con 4 sesiones de presentación de comunicaciones con una duración de dos horas cada una.
-Dos sesiones plenarias del Comité de Investigación de Turismo y Ocio de la Federación Española de Sociología.

Fechas: 17-19 de febrero y 25 y 26 de febrero
  • 17 DE FEBRERO DE 2021

16:00-17:00 SESIÓN DE APERTURA
    Dª Rosa Mª Aguilar Chinea. Excma. Rectora de la Universidad de La Laguna
    D. Jose Gregorio Martín Plata. Consejero del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
    Dª Mª José Roca Sánchez. Concejala de Promoción Económica y Movilidad Sostenible. Ayuntamiento de La Laguna.
    Jose Luís Paniza Prados. Presidente del Comité Científico de SOCANTUR
    D. Pablo Rodríguez González. Presidente del Comité Organizador de SOCANTUR
    CONFERENCIA DE APERTURA: “Crisis macro y micro del turismo. De las estructuras a la vida cotidiana”. Dª Maribel Osorio García. Facultad de Turismo y Gastronomía. Universidad Autónoma del Estado de México, México.

17:00 – 19:00 SESIÓN CONJUNTA 1: “TURISMO POS-COVID-19”
    Mª Nava Castro Domínguez. Directora de Turismo de la Xunta de Galicia
    Juan Pablo González Cruz. Gerente de ASHOTEL, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma,

• 18 DE FEBRERO DE 2021

16:00 – 18:00 SESIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
    G01S1
    G03S1
    G04S2
    G08S1
    G12S1
    18:00 – 19:00 SESIÓN CONJUNTA 2: ENCUENTRO CON LOS EDITORES DE LAS REVISTAS DE TURISMO EN CASTELLANO
    Intervienen
    Agustín Santana Talavera. Director-Editor de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
    Ramón García Marín. Secretario de Redacción de Cuadernos de Turismo
    Iría Caamaño-Franco. Directora-Editora de ROTUR. Revista de Ocio y Turismo
    Carlos J. Baños Castiñeira. Secretario de Redacción de Investigaciones Turísticas
    G02S1
    G05S1
    G07S2
    G09S1
    G11S2

• 19 DE FEBRERO DE 2021

16:00 – 18:00 SESIÓN CONJUNTA 3: “HACIA UN TURISMO MÁS INCLUSIVO Y SOSTENIBLE: LÍNEAS DE TRABAJO”
    Intervienen
    Alicia Fajardo. Experta en desarrollo turístico. Consultora en Better Tourism. Fundadora de #TurismoReset
    Ana Rucci. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata. Argentina
    María de los Ángeles Huizar. Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Socioeconómicos. Universidad de Guadalajara. México
    Modera
    Raquel Huete. Profesora de Sociología de Turismo. Universidad de Alicante.
    18:00 – 19:00 REUNIÓN DEL ÁREA DE ANTROPOLOGÍA
    Encuentro de los congresistas del área de Antropología, con el objeto de elegir representantes en el comité científico y organizador.

G08S2
    G04S3
    G09S2
    G12S2
    G11S3

• 25 DE FEBRERO DE 2021

16:00 – 18:00 SESIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
    G03S2
    G04S4
    G06S1
    G10S2
    G12S3
    18:00 – 19:00 SESIÓN CONJUNTA 4: “VINO DE TEA. REFLEXIONES SOBRE ENOTURISMO Y SOSTENIBILIDAD”
    Proyección del Documental "Vino de Tea: patrimonio único de la isla de La Palma"

Eva Parga Dans. Investigadora Ramón y Cajal. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
    Pablo Alonso. Científico Titular. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
    G05S2
    G07S3
    G08S3
    G11S4

• 26 DE FEBRERO DE 2021

16:00 – 18:00 SESIÓN CONJUNTA 5: “LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS”
    Intervienen
    Alfonso Fernández Tabales. Catedrático de Geografía. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla.
    José Francisco Perles Ribes. Jefe del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Calp. Profesor Colaborador del Departamento de Análisis Económico Aplicado
    Oswaldo Ledesma González. Licenciado en Geografía y Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local. Investigador Contratado Predoctoral en la Universidad de La Laguna.
    Modera
    Moisés Simancas Cruz. Profesor Titular de Geografía Humana. Grupo de Investigación ReinvenTUR. Cátedra CajaCanaria-Ashotel de la Universidad de La Laguna
    18:00 – 19:00 REUNIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO
    19:00 – 20:00 SESION DE CLAUSURA