Lengua de signos Española (LSE) - Para principiantes: curso intensivo de verano

A25050283

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
15
Horas prácticas presencial:
15
Horas lectivas:
30
Plazas disponibles:
5
Aula:
aula 6 - Aulario Fundación
Categoría:
Zona Metropolitana
Tipo formación:
Curso
Modalidad:
Presencial
Más información:
https://fg.ull.es/idiomas/lse/
Descripción
Objetivos
- Desarrollar gran parte de las competencias requeridas en el nivel A1 del Marco Europeo Común de Referencia.
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas, que permitan satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Construir una imagen ajustada y positiva de las personas sordas signantes y de su lengua natural.
Horario:
  • Lunes 10:00 13:00
  • Martes 10:00 13:00
  • Miércoles 10:00 13:00
  • Jueves 10:00 13:00
Profesorado:
  • Estefanía Pérez Reyes
Metodología docente
- La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en la acción.
- Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como en el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
- Las clases serán impartidas en LSE y desarrollarán las unidades 1-3 de Signar A1 (Fundación CNSE, 2012), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados a nivel.
Programa
  • Gramática

    Sustantivos, género, número, adjetivos, deícticos, posesivos, numerales, interrogativos, el verbo (presente), oraciones (enunciativas, interrogativas y copulativas), conectores (espacio y pausas), adverbios (tiempo, lugar, modo, afirmativos y negativos), dactilológico.

  • Léxico

    El individuo y relaciones personales (saludos, presentaciones, acciones cotidianas, descripciones personales, familia y relaciones), educación (acciones y objetos relacionados), colores, números y días de la semana.

  • Sociocultural

    El signo personal, concepción de las PS, diversidad social y lingüística, formas de llamar a una PS, contacto visual.

  • Pragmática

    Pedir información básica, dar opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar gustos y deseos, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una propuesta

  • Expresión y Comprensión signada

    - Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas.

Criterios de evaluación
- 30% evaluación continua (10% participación, 10% ejercicios y 10% asistencia).
- 70% evaluación final (35% expresión signada; 35% comprensión).
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- El ejercicio de la evaluación de expresión se realiza mediante la grabación del alumnado; dicha evaluación consta de tres partes: texto signado, control de vocabulario y desplazamientos con la referencia de un mapa.
- La evaluación de comprensión se lleva a cabo con el visionado de un material signado con una duración aproximada de 4 min. El alumnado debe responder a diez preguntas de respuestas cortas, diez apartados de verdadero/ falso y cuatro de selección múltiple.
- Será necesario haber superado la evaluación continua y al menos una de las dos evaluaciones finales para realizar la media.
Observaciones

- No se requieren conocimientos previos del idioma.

La programación docente puede sufrir cambios según necesidad del servicio.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.