Intervención social y comunitaria en la diversidad LGTBIQA+ desde una perspectiva interseccional
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 30
- Horas lectivas:
- 30
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 45
- ECTS:
- 3
- Plazas disponibles:
- 11
- Aula:
- Campus virtual de la Universidad de La Laguna
- Categoría:
- Habilidades Personales y Profesionales
- Modalidad:
- Microcredencial Universitaria
- Modalidad:
- En línea
Descripción
- Objetivos
- • Proporcionar a las personas que atienden directamente a la población LGBTIQA+ (tanto en administraciones públicas como en el tercer sector) los recursos, instrumentos y métodos prácticos necesarios para una intervención directa y efectiva con el colectivo.
• Desarrollar la capacidad de trabajar con la población LGBTIQA+ desde una perspectiva interseccional, reconociendo y abordando las múltiples opresiones y factores de vulnerabilidad (como etnia, clase o diversidad funcional) que confluyen en las experiencias de las personas.
• Formar al personal interviniente en el diagnóstico de necesidades y la aplicación de respuestas específicas y adecuadas para el colectivo LGBTIQA+, asegurando una atención informada y sensible a su realidad. - Resultados de aprendizaje
- - Conocer los fundamentos conceptuales y sociales de la intervención social y comunitaria en el ámbito de la diversidad LGTBIQA+ desde un enfoque interseccional.
- Analizar las principales desigualdades, vulnerabilidades y violencias que afectan a las personas y comunidades LGTBIQA+, identificando los factores estructurales, culturales y políticos que las generan.
- Diseñar estrategias de intervención social y comunitaria orientadas a la promoción de la igualdad y la inclusión social de las personas LGTBIQA+.
- Aplicar herramientas teóricas y metodológicas del Trabajo Social y profesiones afines de la acción comunitaria al acompañamiento de personas LGTBIQA+ en contextos de discriminación.
- Evaluar críticamente las políticas públicas, programas y recursos destinados a la diversidad sexual y de género, valorando su impacto en la reducción de la exclusión y la discriminación del colectivo. - Profesorado:
-
- Celsa María Caceres Rodríguez
- Alejandro Domingo Hernández Melián
- Sergio Siverio Luis
- Metodología docente
- - Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, ...
- Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas ... Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado. - Programa
-
- 1. Marco teórico-conceptual de la diversidad LGTBIQA+ bajo perspectiva social.
- 2. Intervención social y comunitaria en contextos de diversidad.
- 3. Políticas públicas y programas de acción social.
- 4. Herramientas y metodologías aplicadas a la intervención.
- Criterios de evaluación
- - Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.): son instrumentos de medida que permiten evaluar los conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, etc. Las respuestas son cerradas y a la hora de su corrección se favorece la objetividad.
- Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos. - Observaciones
- Formación virtual-asíncrona
Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.
Tipos de Inscripción
Información
Por favor, revise la información introducida porque parece incorrecta o incompleta
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es